¿Quié es Luis Ángel Rosadilla, el representante de la OEA en la negociación de Nicaragua?

Jorge Ortega / Maje
Luis Ángel Rosadilla es el encargado de representar a la OEA en la nueva negociación nacional entre la Alianza Cívica y representantes del Gobierno de Nicaragua.

La presencia de garantes internacionales en la negociación nacional, es uno de los requisitos que exige la Alianza Cívica para continuar con el diálogo nacional con el Gobierno de Nicaragua, por ello la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la llegada de Luis Ángel Rosadilla al país centroamericano. 

Este hombre según el comunicado de la OEA, llegará a Nicaragua este 11 de marzo y vendrá con la misión de analizar el diálogo que se está llevando a cabo en Nicaragua desde el pasado 27 de febrero, entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno sandinista. 

•  ¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

Rosadilla es un político de Uruguay, miembro del partido Frente Amplio. Foto: Cortesía / Maje


La carrera política de Rosadilla 

Rosadilla es un político de Uruguay, miembro del partido Frente Amplio. En 2004 fue candidato a diputado por la ciudad de Montevideo en su país pero no logró ganar puestos en los primeros lugares, sino que quedó en quinto lugar, eso le permitió estar en la Cámara de Representantes de su país durante cuatro años, de 2005 a 2009.

•  Un enviado de la OEA estará en el diálogo nacional

Durante el gobierno del presidente José Mujica, que duró desde 2010 hasta 2015, Rosadilla fue Ministro de Defensa. Actualmente este diplomático colabora con la OEA como facilitador del diálogo en los conflictos internos de los países americanos. 


Rosadilla ya estuvo en Nicaragua

El político uruguayo ya estuvo en Nicaragua en el mes de febrero, cuando una misión de la OEA visitó Nicaragua de forma sorpresiva. Rosadilla formó parte de la delegación de Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

• ¿Hay acuerdos entre la OEA y el gobierno sandinista después de la primera reunión?

En esa ocasión no se dieron muchos detalles de las reuniones que mantuvieron los representantes de la OEA, pero sí se informó que estos diplomáticos se reunieron con el presidente Daniel Ortega.

Rosadilla ya estuvo en Nicaragua. Foto: Cortesía Diario El Observador / Maje  Esa visita no duró mucho tiempo y los representantes de la OEA no explicaron a los periodistas el motivo de la visita. 

Estaremos pendientes de los movimientos de este político uruguayo enviado por la OEA para analizar la negociación nacional. 
 

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.