¿Cuánto cuesta bacanalear en Managua tras las reformas tributarias?

Cortesía /Maje
Tras aprobadas las reformas tributarias aumentó el precio de varios productos como cigarrillos y cervezas. Los jóvenes que les gusta salir de fiesta y tomar tendrán que pagar más dinero.

La vida nocturna de Managua, es una de las más movidas en el país, muchos jóvenes acostumbran a salir los fines de semana a divertirse un rato, sin embargo con las reformas a la Ley 822,  “Ley de Concertación Tributaria”, los productos como el alcohol o los cigarros tuvieron una gran alza en precios. 

En redes sociales algunas personas se quejaron de esta alza. Este fin de semana es el primero en que muchos establecimientos ofrecen dichos productos con nuevos precios acordes a la nueva reforma fiscal. 

• Jóvenes venezolanos: “la generación de las alas cortadas”
 

El alcohol o los cigarros tuvieron una gran alza en precios. Foto: Cortesía / Maje

La Ley fue aprobada el viernes 15 de febrero para entrar en vigencia el jueves 28 de febrero, por lo tanto deberías  preparar el bolsillo para este fin de semana. 

Hicimos un recorrido por algunos bares de Managua para calcular cuánto necesitas para salir en una noche de fiesta con tus amigos. 


El Caramanchel 

Con estas nuevas reformas, hasta los lugares que siempre se han caracterizado por ser un poco más económicos, se vieron obligados a aumentar los precios. 

La Gran Reserva pasó de 111 a 149 córdobas. Foto: Cortesía / Maje

El Caramanchel, según su propietario Marlon Vargas de 34 años, intentará mantener los precios lo más que pueda, sin embargo algunos costos variarán.

Alianza Cívica: “vamos a considerar nuestra participación en la negociación con el gobierno”

La Gran Reserva pasó de 111 a 149 córdobas, mientras la cerveza nacional subirá tres córdobas en  esta disco.

Si querés seguir manteniendo los mismos precios, entonces debés comprar los combos, por ejemplo: un combo de canasta de tostones más cubetazo, pues según su dueño el precio sigue siendo 350 córdobas. Los tragos no suben de precio tampoco. 

En el caso de Wing House, el cubetazo antes valía 160 córdobas, esta vez el precio ronda los 215 córdobas, es decir subió 55 córdobas más. 


Para consumidores con más presupuesto 

Hay lugares en Managua donde los precios suelen ser un poco más elevados, como en Embassy Bar, donde la cerveza nacional ya sea Victoria Frost o Clásica cuestan 1.40 dólares y en  elcaso de la Toña 1.50 dólares.

Hay lugares en Managua donde los precios suelen ser un poco más elevados. Foto: Cortesía / Maje

Estos precios se van a mantener igual, también la comida vale lo mismo de siempre, sin embargo lo que sí subirán son los cigarros, según Maryuri Silva, cajera del lugar. 


Los cigarros, “más caros que París” 

En el caso de Embassy, los cigarros antes costaba 80 córdobas el paquete, ahora estarán en 180. Los más comprados son: Belmont, Dunhill y Camel. 

Las #soypicorojo se toman las redes sociales

Por este precio, el bar adquirirá para vender solamente 10 paquetes dos veces por semana, cuando antes compraba 40. 

En el Caramanchel los cigarros costarán 150 córdobas el paquete. Foto: Cortesía / Maje

Algunos meseros del lugar comentaron que estos nuevos precios harán que los clientes se quejen, “pero no es un asunto de nosotros, es algo nacional” comentaron los jóvenes que atienden el lugar, agregando que antes el personal estaba compuesto por 14 personas y ahora solo son 8. 

Mujeres abogadas que defienden los derechos en Nicaragua

En el Caramanchel los cigarros cuestan 150 córdobas el paquete, cuando antes lo ofrecían a 80 córdobas. En las mismas condiciones estarán los bares de Zona Hippos como Ron Kon Rolas o El Garabato.

Incluso el precio de los cigarrillos aumentó en los supermercados, el Dunhill se encuentra a C$140, mientras en algunas gasolineras está más económico C$120 el paquete.

Así que, sí acostumbras a fumar deberías plantearte un nuevo presupuesto o en última instancia, dejar de fumar. 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.