La repuesta de los obispos sobre su participación en la negociación nacional

Cortesía /Maje
Los obispos de la CEN respondieron a la invitación de participar en la nueva negociación nacional.


Desde que comenzó la nueva negociación nacional, se habló de la participación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se otorgó la invitación a los obispos, sin embargo la respuesta fue negativa.

En un comunicado, los obispos de Nicaragua declararon que no estarán  presentes físicamente en el foro de negociación, sino que ellos acompañarán al pueblo con oraciones y predicas. 

• Mujeres abogadas que defienden los derechos en Nicaragua

Marcha organizada por la iglesia católica para pedir por la paz en Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

“En este momento histórico del país, el mayor aporte será siendo el acompañamiento al pueblo en sus sufrimientos y dolores” informaron los obispos, agregando que ellos ayudarán a que Nicaragua llegue a un camino de paz “elevaremos nuestras plegarias e intercesiones para que Nicaragua encuentre caminos civilizados y justos para una solución pacífica en búsqueda del bien común”, se lee en el comunicado. 

8m: mujeres icónicas durante la crisis de Nicaragua

Los obispos también les recordaron a quienes están dentro de esa negociación, que el Santo Padre Francisco, hizo un llamado a ser partes de una cultura de diálogo,  “hay que saber cómo diseñar en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro” indican los obispos en el comunicado. 


¿Por qué no aceptaron? 


Según el comunicado que dieron a conocer desde la CEN, los obispos pensaron que en este momento deben ser los laicos quienes asuman directamente las decisiones de la nación, “pero estaremos como pastores estos momentos cruciales de nuestra patria” agregan.

La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Los obispos concluyen el comunicado, exhortando al pueblo católico a intensificar las oraciones. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Los obispos concluyen el comunicado, exhortando al pueblo católico a intensificar las oraciones por el país, sobre todo en tiempo de cuaresma. 

Leopoldo Brenes y Jorge Rivera, los testigos religiosos del diálogo nacional

“Esperamos que este esfuerzo llegue a una buena meta” explican los obispos en el comunicado, acabando así con las especulaciones de su participación en estas nuevas negociaciones nacionales. 


 

Notas Relacionadas

Abogados: esta es la solución jurídica para liberar a los manifestantes presos

Abogados presentaron el documento "Rutas de Salida Legal para la liberación definitiva de las personas presas políticas”.

Kysha López: “ahora que salí voy a luchar por la igualdad de la mujer y la comunidad LGBTIQ”

La excarcelada denuncia que los demás presos de las protestas, sufren por las golpizas y la falta de medicina.