Las #SoyPicoRojo se toman las redes sociales

Mujeres se pintan los labios en rojo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Este 8 de marzo te invito a conmemorar el Día internacional de la Mujer pintando tu pico rojo. Subí tu foto y video y compartí los motivos que inspiran tu lucha. ¿Vos por qué luchas? Recordá el hashtag #SoyPicoRojo”, con este mensaje Marlen Chow invita a todas las personas a usar labial rojo para conmemorar la lucha de este día.

Es por eso que pintare los labios de rojo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de reivindicar la lucha de las mujeres a lo largo de los años. Particularmente las mujeres nicaragüenses utilizan el labial rojo en este día para exigir la libertad de las 63 mujeres presas por participar en las protestas antigubernamentales. Además, es un gesto de protesta cívica ante la prohibición de las manifestaciones en el país.

•  #QueLasLiberen, el grito por las mujeres presas en Nicaragua

"Me pinto el pico rojo por las valientes y heroicas mujeres de mi país. En especial para denunciar y alzar mi voz por las presas políticias que están secuestradas en Nicaragua", este fue el mensaje que compartió Leana Astorga, periodista nicaragüenses radicada en Estados Unidos. 

Leana Astorga, periodista nicaragüense. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

"Mi lucha es por la justicia, por la libertad de nuestras presas políticas. Queremos la liberación de Lucia Pineda Ubau, de Amaya Coppens, Irlanda jeres y todas las presas. Queremos la libertad de todas nuestras mujeres", compartió el personaje viral Lady vulgaraza este 8 de marzo, acompañado de un video.  

¿Cómo nació el #SoyPicoRojo?

A sus 68 años, la feminista y exguerrillera Marlen Chow logró crear una revolución en redes sociales con un simple labial rojo, cuando el 14 de octubre, luego de ser arrestada y llevada a la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote” burló a las autoridades policiales que la detuvieron junto a 38 personas más en Camino de Oriente, Managua, cuando pretendían participar de una marcha antigubernamental.

• Marlen Chow, la creadora del #SoyPicoRojoFoto: Tomada de redes sociales / Maje

Cuando le preguntaron a qué organización pertenecía, ella respondió que era parte de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo y luego compartió su labial con todos los prisioneros para que replicaran en mismo mensaje. Producto de ello nació la iniciativa #YoSoyPicoRojo.

Es así, como desde octubre el labial rojo se convirtió en un símbolo de protesta para los nicaragüenses opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

Labial rojo, símbolo feminista desde 1912

Sin embargo, protestar con labiales rojos no es una idea totalmente nueva, ha sido una forma particular de las luchas femeninas desde 1912.

•  La historia del labial que se convirtió en protesta

La líder estudiantil con su pico rojo desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

Fue en Estados Unidos donde el labial sirvió como una forma de protesta para desafiar la violencia machista, la empresaria Elizabeth Arden, comenzó a vender labiales a pesar de estar prohibido por la mayoría de los hombres.

•  8M: Mujeres icónicas en la crisis de Nicaragua

Durante la manifestación por el derecho al voto femenino en Estados Unidos en 1912, Elizabeth Arden tuvo la idea de repartir labiales rojos para las sufragistas que marchaban por las calles de Nueva York. 

Lady La Vulgaraza se pintó el pico rojo en el Día de la Mujer. Foto: Tomada de redes sociales / Maje

A partir de entonces se convirtió en un símbolo para las mujeres.

Pico rojo en redes sociales

Es por eso que pintare los labios de rojo este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un símbolo de reivindicar la lucha de las mujeres a lo largo de los años. Particularmente las mujeres nicaragüenses utilizan el labial rojo en este día para exigir la libertad de las 63 mujeres presas por participar en las protestas antigubernamentales. Además, es un gesto de protesta cívica ante la prohibición de las manifestaciones en el país.

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.