#QueLasLiberen, el grito por las mujeres presas en Nicaragua

En el Día Internacional de la Mujer, las feministas piden la libertad para las mujeres manifestantes apresadas en las protestas en Nicaragua.

Vestidas de azul y con el pico rojo, feministas nicaragüenses alzaron su voz este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer para exigir la libertad de las mujeres manifestantes apresadas durante las protestas en Nicaragua.

A diferencia de otros años, las feministas nicaragüenses no salieron a las calles a marchar ante la prohibición de las manifestaciones,  más bien de forma simbólica soltaron globos azules representando a cada una de las mujeres detenidas.

•  Mujeres abogadas que defienden los derechos humanos en Nicaragua

De acuerdo a cifras recogidas por las feministas, 102 defensoras de derechos humanos, feministas, lideresas estudiantiles y comunitarias, han sido detenidas arbitrariamente por policías y civiles armados, 63 mujeres se encuentran en prisión y 13 están bajo el régimen de libertad condicional.

• 8M: mujeres icónicas durante la crisis de Nicaragua

“¡Libres se las llevaron, libres las queremos!”, fue la consigna que gritaron las mujeres mientras soltaban los globos azul, color que representa la vestimenta que utilizan las prisioneras en la cárcel.

Feministas lanzan globos azules para exigir liberación de mujeres presas. Foto: Maje

A este acto asistieron mamás de presas y mamás de asesinados en las protestas. Tamara Dávila, madre de la líder estudiantil Amaya Coopens, agradeció profundamente el gesto realizado por las feministas y animó a todas las mujeres a unirse.

•  Marlen Chow, la mujer creadora del #YoSoyPicoRojo

“Ha llegado el momento que nos unamos y no solo por las circunstancias, que lo miremos de cara al futuro. Yo he sentido en esta experiencia muy dura que al fin y al cabo son hombres los que están detrás de todo esto, entonces pienso que es el momento de reivindicarnos y que hagamos que el poder se comparta con las mujeres”, dijo entre lágrimas.

•  #YoSoyPicoRojo, el labial que se convirtió en símbolo de protesta

Foto: Maje

A la petición de libertad se han unido feministas de diferentes partes del mundo que a través de la etiqueta en redes sociales #QueLasLiberen, alzan su voz como parte una campaña global que busca sean liberadas las manifestantes que han sido apresadas en Nicaragua por su participación en las protestas antigubernamentales.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.