8M: Mujeres icónicas durante la crisis de Nicaragua

Este 8 de marzo reconocemos la lucha de cuatro mujeres icónicas durante las protestas de Nicaragua.

Con un labial,  bolsas con agua, un traje de folclor y el espíritu inquieto de la juventud, cuatro mujeres nicaragüenses combatieron las balas y lograron convertirse en íconos durante las protestas que marcaron la crisis sociopolítica de Nicaragua.

No necesitaron un arma de fuego, solo de su ingenio y sus principios para de forma pacífica manifestar su inconformidad con el gobierno sandinista. Es por eso que este 8 de marzo homenajeamos a estas cuatro mujeres que han luchado de forma creativa para tener una “Nicaragua libre”.  

•  Los estudiantes mujeres en el diálogo nacional

Marlen Chow, la rebelde del labial rojo

A sus 68 años, Marlen Auxiliadora Chow Cruz logró crear una revolución en las redes sociales con un simple labial rojo.

El labial rojo es un símbolo de resistencia para las mujeres. Foto: Melvin Vargas / Maje

El 14 de octubre, la exguerrillera  del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se burló de las autoridades policiales tras haber sido detenida junto a 38 personas más en Camino de Oriente, Managua,cuando pretendían participar de una marcha.

 • La historia de Marlen Chow, la creadora del #YoSoyPicoRojo

Estando en la cárcel conocida como El Chipote, Marlen fue sometida a un interrogatorio, cuando le preguntaron a qué organización pertenecía, ella respondió que era parte de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo y luego compartió su labial con todos los prisioneros para que replicaran en mismo mensaje. Producto de ello nació la iniciativa #YoSoyPicoRojo.

#YoSoyPicoRojo, la historia del labial que se convirtió en símbolo de protesta

Marlen Chow es defensora de derechos para las mujeres y exguerillera.

Doña Coquito, la abuelita del agua

Miriam del Socorro Matus, mejor conocido como “Doña Coquito”, dio la lección de solidaridad más importante durante los momentos más fuertes de la represión en Nicaragua.

• El día que arreglaron a Miriam Matus

Doña Coquito tienen 77 años. Foto: Archivo / Maje

El 18 de mayo, esta vendedora ambulante de 77 años regaló su venta de agua helada a las madres de los muertos en las protestas y estudiantes que llegaron a las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima para respaldar el diálogo nacional.

“Doña Coquito” recuerda cómo algunas madres estaban llorando y no tenían un lugar para cubrirse de los rayos del sol, eso la conmovió, decidió ir donde ellas para regalarle todas las bolsas con agua helada que estaban en su termo. “Les dije ‘madres tomen agua, yo no vengo a vender, se las estoy regalando’”, dijo.

•  Carlos Mejía dedica canción a doña Coquito

 

 

"Siento el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, porque ya viví una guerra y no la quiero volver a vivir", expresó ese día.

Esta mujer de la tercera edad es comerciante y asistente del hogar. Durante las protestas fue arrestada, golpeada, amenazada pero también fue apoyada por manifestantes jóvenes.  

Doña Flor, la señora del traje azul y blanco

Con un traje de güipil azul y blanco, Flor Ramírez, de 63 años, expresó de manera creativa su inconformidad con el gobierno sandinista.

•  Flor Ramírez: "la danza es mi forma de protesta"

Flor Ramírez se convirtió en la emblemática mujer del traje azul y blanco. Foto: Bismarck Picado / Maje

Ella diseñó su traje y tardó  dos días su elaboración, eligió las cintas y los encajes más bonitos  para decorarlo.

Para esta mujer, su edad no fue una limitante para unirse a las manifestaciones, “no necesito estar todos los días en una iglesia porque estoy vieja, no estamos descartados”, dijo.

•  Feminismo en Nicaragua, la incansable lucha de las pañuelos morado

Por vestir su traje azul y blanco y asistir a las manifestaciones ha sido arrestada y amenazada.

Victoria Obando, la activista transgénero

Además de ser una de las líderes universitarias que participó en las protestas, es una activista defensora de los derechos para las personas LGBTI.

•  Victoria Obando, la transgénero acusada por protestar

Victoria Obando es una mujer transgénero y activista de derechos LGBTI. Foto: Maje

En junio 2018, durante el III Congreso de Educación Superior realizado en Córdoba, Argentina, Victoria aprovechó el espacio para demandar autonomía universitaria y denunciar la situación que se vive en Nicaragua.

"Quiero hacer referencia a lo que se dice, sí está bien el derecho de la educación gratuita, al transporte, a la alimentación, a la educación superior, pero más que eso nosotras tenemos derecho a vivir porque sin vida no tenemos nada. Me duele Nicaragua... tengo que irme o por Costa Rica o por Honduras, tengo que despistar porque me van a matar, y lo que pido es que se solidaricen con nuestro país", es parte de lo que dijo la joven entre lágrimas.

•  No se puede hacer revolución sin la participación de las mujeres

Dos meses después de sus declaraciones fue apresada por su participación en las protestas antigubernamentales. Victoria es acusada entre otras cosas por el delito de terrorismo.

Notas Relacionadas

Paro Nacional | Varios bares y negocios de comida rápida en Managua cerrados

Este jueves Nicaragua vive su cuarto paro nacional desde que inició la crisis de abril 2018. Bares y negocios de comida rápida se suman al paro nac...

Así se vive el cuarto Paro Nacional en Nicaragua

Este es el cuarto Paro Nacional de 24 horas que se realiza en Nicaragua, como medida de presión a Daniel Ortega.