Leopoldo Brenes y Jorge Rivera, los testigos religiosos del diálogo nacional

Cortesía /Maje
La Alianza Cívica propuso al cardenal Leopoldo Brenes y el gobierno sandinista al pastor Jorge Ulises Rivera para fungir como testigos del diálogo nacional.

La negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista continúa en un proceso establecer puntos claves. Recientemente fueron electos los testigos religiosos de este nuevo diálogo nacional.  

La iglesia católica estará representada por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, mientras la religión cristiana evangélica por el pastor Jorge Ulises Rivera tras petición de los representantes del Gobierno. 

• ¿Cuál es el problema con la UCA? 
El diálogo nacional se instauró desde el 27 de febrero. Foto: Cortesía / Maje


Leopoldo Brenes, una vida dedicada a la iglesia 

El Cardenal Leopoldo Brenes nació el 7 de marzo de 1949 en Ticuantepe, provincia de Managua. Desde muy pequeño estuvo involucrado con la iglesia católica. 

• Las problemáticas que envuelven a la costa caribe, además de las elecciones

Según la revista católica “InfoVaticana”, desde los nueve años Brenes decía “yo soy padle’, en referencia a que quería a ser sacerdote de la iglesia católica. 

Leopoldo Brenes tuvo que realizar varios estudios. Foto: Alejandro Sánchez / Maje

Para formarse como sacerdote, Leopoldo Brenes tuvo que realizar varios estudios. Durante cuatro años estudió la carrera de Teología en México, luego viajó a Roma donde terminó sus estudios. 

En 1974 se consagró como sacerdote y comenzó a servir en la diócesis de Matagalpa, en el norte del país. En 2005 fue nombrado arzobispo de Managua por el Papa Juan Pablo II, en reemplazo del Cardenal Miguel Obando y Bravo y el 22 de febrero de 2014 fue ascendido a cardenal por el Vaticano.

• La iglesia católica y "la reserva moral" de Nicaragua

Actualmente participa en las negociaciones nacionales como testigo, en representación de la Iglesia Católica de Nicaragua. 

Brenes fue nombrado sacerdote en 1974. Foto: Cortesía / Maje


Jorge Ulises Rivera, el pastor que participó en actos gubernamentales 

El pastor Jorge Ulises Rivera, es el Presidente de las Iglesias Centroamericanas en Nicaragua, en YouTube se pueden encontrar sus predicas en el canal del Pastor Natán Alfaro, no obstante, no es una figura muy conocida a nivel nacional.

En medio de la crisis que comenzó en abril, este pastor participó en una jornada de oración en la Plaza de La Biblia el 28 de abril. 
La idea de la comunidad evangélica era “clamar al creador por la paz en Nicaragua y el bienestar de todos los nicaragüenses” según cita el 19 Digital. 

•  Daysi George: “los indígenas son primero que el estado”

El pastor Jorge Ulises Rivera ha estado presente en varios actos del gobierno sandinista. Foto: Maje

 

Además de este evento, el pastor Rivera ha estado presente en varios actos del gobierno sandinista, por ejemplo durante la entrega de la Orden Rubén Darío que el presidente Ortega le otorgó  al pastor David Spencer, el 24 de Febrero del 2018.

• La repuesta de la iglesia a las críticas de Daniel Ortega

Estos son los dos representantes religiosos que estarán en la negociación nacional, ellos mismos deberán elegir asesores para servir mejor durante este intento por solucionar la crisis en Nicaragua. 

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.