¿Cuál es el problema con la UCA?

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) están asediados por varias patrullas de la Policía.

“Una sociedad justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común”, es la misión de la Universidad Centroamericana (UCA), según detalla su sitio web.

Jóvenes de distintas universidades iniciaron con las protestas en abril del año pasado; a pesar de la represión, muchos estudiantes de la UCA siguen alzando su voz para protestar.

•  UCA, “en todo amar y servir”

Protestas en la UCA. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Antes de iniciar sus clases, los jóvenes de la UCA observan a varios Policías armados rodeando la universidad, estos les dan la bienvenida todos los días.

¿Cuál es el problema con la UCA?

Esta universidad siempre ha apostado por formar profesionales que cuestionen el sistema, los estudiantes pueden expresar sus ideas sin miedo a ser reprimidos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Fue el escenario donde iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, esto encendió la chispa para que más jóvenes se unieran.

•  El día que me dieron una beca en la UCA

Diferentes plantones contra el gobierno sandinista se organizaron frente a esta universidad. El 30 mayo sus instalaciones sirvieron como refugio durante el ataque a la marcha en solidaridad con las madres.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Varias de las voces más críticas y destacadas en el primer diálogo nacional, eran estudiantes de la UCA.

Libertad de expresión

Las consignas volvieron a sonar en esta casa de estudios el primero de marzo, Día Nacional del Periodista. Varios jóvenes protestaron dentro de esta universidad, las demandas eran las mismas: “justicia, libertad y democracia”.

•  UCA dedica una galería de fotos a las protestas en Nicaragua

Protestas en la UCA. Foto: Oscar Sánchez / Maje

La famosa Pasarela fue el escenario donde se reunieron, en este lugar portar una bandera azul y blanco no es sinónimo de castigo. 

“Me tiene a moco tendido la protesta en la UCA. Admiro tanto su resistencia y valores, cómo el/la nicaragüense en medio de la crisis y represión ha encontrado espacios para seguir denunciando y resistiendo”, fue uno de los mensajes que se logró leer en Twitter el día de la  protesta.

Los estudiantes comentaron que la UCA es el único lugar donde se sienten libres para expresar sus demandas. No había pasado ni media hora de la protesta, cuando más policías se ubicaron frente a la universidad.

•  Estudiantes de la UCA: “Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo”

Esta es la situación de la UCA, la universidad que más fue afectada con el recorte del 6% constitucional; a pesar de eso sus estudiantes no se han callado, no les asusta “el ladrar de la jauría”.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...