Las problemas que envuelven a la Costa Caribe, además de las elecciones

Cortesía /Maje
La representante de la Costa Caribe en el Diálogo Nacional nos habla de las problemáticas que se viven en este territorio nicaragüense.

La Costa Caribe nicaragüense es un territorio para muchos nicas desconocidos, su belleza natural y cultural  no ha logrado cautivar la atención del pacifico de Nicaragua, puesto que no todos los nicas conocen de su cultura, religión o idioma. 

Sus recursos forestales y minerales han sido bastante explotados por los gobiernos de Nicaragua, a pesar de ello, la Costa es uno de las zonas nicaragüenses menos avanzadas en materia de educación, de hecho a lo largo de la historia, las peticiones de los indigenas han sido desplazadas o minimizadas en importancia. 

 •  Daysi George: “los indígenas son primero que el estado”

”La Costa para mí significa mi vida”, dice Daysi George, socióloga y abogada que representa al territorio caribeño en el nuevo diálogo nacional. 

Para Daysi, el lugar donde nació, la Costa Caribe nicaragüense ha sido históricamente desamparado y apartado de las políticas públicas que existen en el pacifico de Nicaragua, “no es solo la exclusión de las políticas públicas, sino la visión racista” agrega George.

La Costa está expuesta a peligros como los desastres naturales. Foto: Jorge Ortega / Maje

Esta morena de ojos café nos habló de problemáticas concretas que viven las y los  ciudadanos costeños, un lugar del que no siempre tenemos noticias por ser alejado y con una diversidad cultural distinta a la del resto del país. 


Los desastres naturales 

Por la ubicación territorial, cerca del Océano Atlántico, la Costa Caribe está expuesta a peligros como los desastres naturales; huracanes, sequías o inundaciones.

• Blue, el volcán poco conocido de Nicaragua

“La Costa vive permanentemente en crisis” indica Daysi. 


La invasión de colonos 

Según Daysi, una de las problemáticas más fuertes en los últimos años es la invasión de colones, personas que llegan a tomarse tierras que les corresponden a los indígenas. 

La  intromisión de personas en las tierras indígenas, puede provocar desajustes en la cultural de la Costa. Foto: Gilberto Artola / Maje

Esto de acuerdo a Daysi, es un conflicto que ha dejado al menos 60 muertos “nadie se mete en eso”, comenta la abogada. 

Además, esta intromisión de personas en las tierras indígenas puede provocar desajustes en la cultural de la Costa, que es muy diversa porque hay al menos cuatro tipos de tribus, con sus propios lenguajes y costumbres. 

• Las dudas sobre las elecciones en el Caribe

“Hay una preocupación constante de los pueblos de mantenimiento y el traslado de la identidad”, dice  Daysi, por ello es necesario ingresar en la agenda del diálogo nacional, los temas relacionados a la Costa Caribe, afirma la abogada. 


La exclusión de las políticas públicas 

Daysi destaca que en la Costa muchos gobiernos se han encargado de explotar los recursos como el oro, la pesca o la madera, pero las ganancias no han sido aprovechadas por el territorio caribeño.

Los acusados del asesinato del periodista Angel Gahona, son dos costeños. Foto: Cortesía / Maje

De hecho Daysi explica que no se puede viajar a la Costa por tierra, porque el Estado nicaragüense no se ha preocupado por invertir en políticas públicas en esta parte del territorio nacional.

“No queremos ser parte de los partidos nacionales, queremos perfeccionamiento de la autonomía”, explica Daysi. 


La represión y los muertos 

Durante los años 80, uno de los territorios más afectados fue la Costa nicaragüense. La situación conocida como “La Navidad Roja” dejó muchos costeños muertos, el conflicto se dio porque los Miskitos exigían un 33% del territorio nacional y los sandinistas luchaban contra el grupo armado llamado La Contra.

•  La Navidad roja de Nicaragua

Los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) movilizaron a las comunidades indígenas de las orillas del Río Coco, para impedir que apoyaran a los grupos de la Contra.

Durante los años 80, uno de los territorios más afectados fue la Costa nicaragüense. Foto: Cortesía / Maje

En este proceso, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH) que denunció crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el Ejército Sandinista en la Costa Caribe en 1982.

Según Daysi en 2006 Daniel Ortega visitó la Costa Caribe y pidió perdón a los misquitos, se comprometió de cumplir con una autonomía del gobierno que sería controlada por los propios indígenas. 

•  ¿Quiénes fueron los 9 comandantes del FSLN?

Pero al final no sucedió así, “aquí no solo es la exclusión, sino la visión racista y discriminatoria, porque la lógica racional de pensamiento de los pueblos indígenas es totalmente distinto al resto de los pueblos, pero al no conocer esa cultura lo juzgan como que no es bueno”, admite Daysi.

Actualmente la Costa Caribe ya tiene nuevos líderes sandinistas a través de unas elecciones que fueron denunciadas por organizaciones independientes, por la poca credibilidad en los resultados, sin embargo el proceso electoral continúa su progreso. 
 

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

Abogada Yonarqui Martínez es traslada al depósito junto a su carro

La abogada Martínez ha defendido a muchos de los manifestantes que fueron encarcelados a raíz de las protestas contra el Gobierno.