Las dudas sobre las elecciones en el Caribe

Cortesía /Maje
El triunfo del FSLN y las anomalías denunciadas en las elecciones regionales de la Costa Caribe.

Las elecciones regionales en la Costa Caribe, se realizaron este domingo, en medio del diálogo nacional que mantiene la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno sandinista.

Según el primer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 61.11% de los votos válidos. El partido regional misquito YATAMA alcanzó 16.89%, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 12.67% y el partido Ciudadanos por la Libertad el 4.58%.

•  Daysi George: “los indígenas son primero que el estado”

Con estas nuevas elecciones se eligieron los 90 concejales de los parlamentos del Caribe Norte y del Caribe Sur. Foto: Gilberto Artola / Maje

Con estas nuevas elecciones se eligieron los 90 concejales de los parlamentos del Caribe Norte y del Caribe Sur, es decir 45 cada uno, esto conforme a la Ley de Autonomía.

•  ¿Obispos se despiden del diálogo?

Las elecciones transcurrieron dejando una persona muerta, asesinado con arma de fuego en la localidad conocida como El Camarón, jurisdicción de Tasba Pri, en Puerto Cabezas. Este hombre venía saliendo de la Junta Receptora de Votos (JRV) cuando fue interceptado. 


La respuesta de Grupo Cívico Ética y Transparencia 

Antes esta nueva elección de la Costa Caribe, el Grupo Cívico Ética y Transparencia participó como observadores voluntarios de esta actividad cívica y brindó informe al respecto.

Hubo bastante presencia militar en las Juntas receptoras de votos. Foto: Cortesía / Maje

Ellos denunciaron que en el 82% de las 66 Juntas Receptoras de Votos (JRV) se constató que participaron personas que no aparecían en el padrón  electoral, según informó el doctor Alberto Sequeira, director de “Grupo Cívico Ética y Transparencia”.

Ante esta situación los miembros del “Grupo Cívico Ética y Transparencia”, recomendaron reformar el sistema electoral y que el diálogo nacional funcione como una ventana para reorganizar a los magistrados del sistema electoral nicaragüense.

• Juan Guaidó llega a Venezuela

Además, esta organización advirtió que hubo situaciones anómalas como la cedulación partidaria, abuso de bienes del Estado y una convocatoria a elecciones poco conocida por los ciudadanos de la Costa. 

“La presencia militar en todos los centros de votación, no era normal, estaba totalmente llena de policías, eso generaba temor en la población”, comentó el doctor Alberto Sequeira.


¿Se puede convocar a una nueva elección?

Otra de las recomendaciones que dieron desde el “Grupo Cívico Ética y Transparencia”, es que para organizar elecciones más creíble en el Caribe, se debe reformar la Ley electoral y solicitar observación internacional.

Según el Grupo Cívico se pueden organizar elecciones en nueve meses después de que se llegue a un acuerdo político nacional, “depende de los involucrados, depende del tiempo que pedirán para una campaña política”, comentó en rueda de prensa Alberto Sequeira.

•  La alianza cívica incorpora a nuevos líderes campesinos

Esta es la situación en el Caribe del país, en medio de la crisis los caribeños tendrán nuevos líderes políticos, a pesar de las anomalías que denunciaron los miembros del “Grupo Cívico Ética y Transparencia”.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.