¿Obispos se despiden del diálogo?

Los obispos de Nicaragua aseguran que no han recibido invitación para ser partícipes del segundo diálogo nacional que se realiza entre la Alianza Cívica y representantes del Gobierno.

Después de tantas dudas, obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anuncian que no han sido invitados formalmente para ser partícipes de la mesa de negociación que se realiza entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del Gobierno.

Los obispos de la Iglesia Católica jugaron un rol clave en el primer diálogo entre la oposición y el Gobierno, pues fueron testigos y mediadores del proceso realizado en mayo de 2018, pero actualmente aseguran que “no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto”.

Monseñor Silvio Báez, el obispo intelectual de Nicaragua

Los obispos fueron testigos y mediadores en el primer diálogo. Foto: Archivo / Maje

Según un comunicado emitido por los obispos, la presencial del cardenal Leopoldo Brenes participó en la sesión inaugural obedeció a un gesto y acto de buena voluntad por parte de la CEN.

En esa primera sesión, Brenes “hizo saber a los participantes que si necesitaban algún servicio de la CEN, ambas partes hicieran llegar las respectivas cartas de invitación; y ya que hasta este momento, no hemos recibido ninguna correspondencia al respecto, comprendemos que no somos de ineludible necesidad para dichas negociaciones”, según explicaron en el comunicado.

•  Rolando Álvarez, el obispo que se volvió viral en las rede sociales

Los obispos refirieron que la misión de la Iglesia Católica “seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y en sus alegrías y elevando plegarias”.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado íntegro emitido por los obispos de la CEN. Foto: Cortesía / Maje

Notas Relacionadas

¿Cómo funcionan las negociaciones?

Las negociaciones casi siempre vienen precedidas de momentos de violencia o conflictos.

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.