Los diálogos a puerta cerrada que sí dieron resultados

Cortesía /Maje
En la historia reciente del mundo, hay muchos ejemplos de negociaciones que lograron terminar con éxito y paz tras hacerse a puertas cerrada.

Los diálogos por acuerdos de paz nunca han sido fáciles en ninguna parte del mundo. En medio de guerras, miles de personas muertas y un país destrozado, los líderes de los pueblos han tenido que resolver sus diferencias por el bien común. 

Una de las palabras del presidente Daniel Ortega ante el anuncio de un nuevo diálogo nacional, fue que esta nueva negociación no sería televisada, tampoco estarían muchas personas como negociadores porque “eso no es correcto en una negociación”, dijo Ortega, agregando que solo en Nicaragua un diálogo había sido tan abierto al público. 

• ¿Dónde están Brandon y Glenn?

Este nuevo diálogo no será televisado. Foto: Cortesía / Maje

Debido a esta nueva característica del diálogo nacional, muchas personas empezaron a dudar de estas nuevas negociaciones, sin embargo ya han existido en el mundo diálogos con estas características, que han resuelto conflictos armados y logrado acuerdos. A continuación te presentamos algunos:


El diálogo en Sudáfrica 

En Sudáfrica el conflicto comenzó por el apartheid, un sistema racista que obligaba a las personas de raza negra a vivir en una zona del país y a no tener acceso a los mismos derechos jurídicos.

•  Max Jerez, el representante joven en el diálogo nacional

En este contexto surgió el líder político Nelson Mandela, quien fue encarcelado durante 27 años y cuando salió de la cárcel se convirtió en el líder del Congreso Nacional Africano.

Con apoyo internacional en 1991 en Sudáfrica empezaron una negociación. Foto: ABC / Maje

Con apoyo internacional en 1991, en Sudáfrica, empezaron una negociación representada por el gobierno surafricano del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela.

Tres años después de negociaciones, las dos partes llegaron a un acuerdo, incluyendo una convocatoria a elecciones para un gobierno de transición en la que ganó Nelson Mandela, en 1994.


El diálogo durante la Guerra Fría 

Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias del mundo fueron Estados Unidos y la Repúblicas de la Unión Soviética (URSS).

Ambas potencias tenían ideologías distintas, por lo que el conflicto comenzó muy pronto en 1947. Hubo amenazas de parte de ambos países, los dos tenían un arsenal de armas poderosas y el mundo se dividió en dos, sin embargo nunca inició una guerra. 

• Daysi George: “los indígenas son primero que el estado”

Según el diario El País, hubo tres encuentros durante esta guerra, uno en Ginebra (1955), otro Washington (1959) y el último en Viena (1961). 

Hubo tres encuentros entre EEUUU y la URSS  durante esta guerra. Foto: Cortesía / Maje

Posteriormente en los años 1972, 1973, 1974, 1975 y 1979 hubo encuentros en Moscú, Washington, Vladivostok y Ginebra, para regular la cantidad de armamento utilizado, acabando con la firma de acuerdos. 

Nunca se supo de los encuentros antes de realizarse, sino hasta después de las negociaciones


El diálogo nacional de Guatemala 

La guerra entre el gobierno de Guatemala de 1960 y el grupo de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca tardó 36 años y dejó alrededor de 250 mil víctimas sumando los muertos y desaparecidos.

•  La alianza cívica incorpora a nuevos líderes campesinos

Por la cantidad de destrucción, las dos partes decidieron dialogar. Estuvo involucrado el obispo Rodolfo Quezada Toruño, quien se encargó de ser el conciliador de la negociación. 

Al final de la negociación, los líderes guatemaltecos crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC). Foto: Cortesía / Maje

El esfuerzo de ambas partes por llegar a un acuerdo se estancó muchas veces, primero por las discrepancias en el tema de los derechos humanos, luego hubo muchos momentos de tensión porque el conflicto armado continuaba mientras se realizaba el diálogo.

•  Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

 Al final de la negociación, los líderes guatemaltecos crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC), además de una Comisión Internacional contra la Impunidad para investigar las muertes de esa época. 


Lo que sucedió en El Salvador 

El Salvador es otro de los países centroamericanos que ha estado en conflictos nacionales, así sucedió en 1991, cuando el gobierno de Alfredo Cristiani estaba en guerra contra Frente Farabundo Martí (FMLN). 

Tras 11 años de guerra, fue en 1991 que estas dos partes firmaron un acuerdo. Foto: Sistema Bibliotecario UTEC / Maje

Tras 11 años de guerra, fue en 1991 que estas dos partes firmaron un acuerdo mediado por países internacionales, de hecho la firma del documento se dio en México.

Mediante el acuerdo el gobierno cedió a realizar reformas constitucionales, al sistema de justicia, a los cuerpos armados que eran militares, y se creó una Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia que dejaron 75 mil muertos.

• #Elchat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

Sin duda las negociaciones no parecen un oficio fácil, son acontecimientos que requieren de mucha paciencia, pero es la forma pacífica de realizar cambios sustanciales en un país, además de ser necesarios para mantener la paz. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.