La Alianza Cívica incorpora a nuevos líderes campesinos

Una de las peticiones para este nuevo diálogo nacional, es la representación de todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

Desde que comenzó el diálogo nacional, una de las peticiones más sonadas para la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es la de incluir a representantes de la mayoría de los sectores de la sociedad nicaragüense. 

Hasta ahora los campesinos no estaban representados dentro de la mesa de diálogo, sin embargo hoy se anunció que el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, del Movimiento Campesino de Nicaragua, eligió a representantes nuevos para unirse a la Alianza Cívica. 

Medardo Mairena condenado a 216 años de cárcel

Estos nuevos líderes, tienen el deber de representar los intereses de los campesinos en las reuniones y acciones de la Alianza. Foto: Cortesía / Maje

Los nombres de los nuevos representantes de los campesinos son Francisco Javier Carmona Martínez y Erickson Abraham Gutiérrez Juárez.

Daysi George: “los indígenas son primeros que el estado”

En el equipo de apoyo estarán Norma Elena Lugo Rivas y Denis Alberto Zuniga Montano, ellos según el comunicado de la Alianza, tienen el deber de representar los intereses de los campesinos en las reuniones, acciones y “cualquier actividad dentro de la Alianza Cívica”.


Afectaciones a los  líderes campesinos 

Mairena fue condenado a 216 años de cárcel. Foto: Birmarck Picado / Maje


Según un comunicado del Movimiento Campesino, sus líderes presos en el contexto de las protestas son Medardo Mairena y el tesorero del movimiento,  Pedro Mena.

¿Qué implica tener casa por cárcel?

En el caso de Mairena, fue condenado a 216 años de cárcel, esto después de haber participado en el Diálogo Nacional, como parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sus intervenciones en el diálogo fueron muy comentadas en las redes sociales.

Algunos campesinos participaron en las protestas. Foto: Cortesía / Maje
La condena máxima en Nicaragua es de 30 años, por lo tanto Medardo podría salir de la cárcel hasta el año 2048.

Con esta incorporación, la Alianza Cívica está buscando diversidad en la oposición en Nicaragua, esto en el contexto del diálogo nacional que se está llevando a cabo entre la Alianza y el gobierno sandinista. 
 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.