Daysi George: “los indígenas son primero que el Estado”

Jorge Ortega /Maje
La mujer que representa a la Costa Caribe en el diálogo nacional, Daysi George, nació en Puerto Cabezas y es una de las costeñas más preparadas en derecho internacional.

Daysi George es una mujer de 60 años, su vida la ha dedicado a la educación, tanto para ella misma como para los indígenas de su comunidad en Puerto Cabezas. Daysi estudió en la Universidad de Kent de Reino Unido, también ha trabajado en Ginebra, Suiza  haciendo temas de derechos de las minorías del mundo. 

Actualmente George es una de las asesoras del diálogo nacional por parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 
Esta mujer nació en Puerto Cabezas, producto de un matrimonio mixto, es decir entre un papá indígena misquito y una madre criolla. 

¿Qué implica tener casa por cárcel?

Actualmente George es una de las asesoras del diálogo nacional. Foto: Jorge Ortega / Maje

A pesar de haberse bautizado en la iglesia Morava, actualmente Daysi asiste a la iglesia Católica porque bajo esta religión se unió en matrimonio con su esposo. 

La mentalidad de sus padres siempre fue que la más importante herencia para sus hijos, era la educación, por ello Daysi creció con el objetivo de prepararse académicamente para luego contribuir a su comunidad. 


La educación, rompe las barreras culturales 


A la edad de 18 años dejó la Costa para empezar sus primeros estudios, “dejé la Costa Caribe, pero nunca pensé quedarme en ningún lado, para mí la Costa significa mi hogar y mi vida, entonces todo lo que he adquirido en el mundo exterior, lo he devuelto a la Costa” nos confiesa en esta entrevista. 

Estudiantes de la UCA: “por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo”

Daysi piensa que la educación de los pueblos es la base para romper las barreras culturales. Foto: Jorge Ortega / Maje

A sus 60 años, Daysi es socióloga, tiene una maestría en antropología social, estudió Derecho Internacional en la Universidad de Kent de Reino Unido y ha trabajado en Ginebra haciendo temas de derechos de las minorías del mundo.

Además, es docente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) y maestra virtual en la Escuela de América Latina que tiene sede en Colombia. 

“A veces los jóvenes creen que porque nacieron en zonas humildes, no tienen que superarse y eso no es cierto”, afirma esta costeña de ojos café. 

Alejandra Centeno, la niña que leía de derechos humanos
 

Daysi piensa que la educación de los pueblos es la base para romper las barreras culturales que nos dividen, por ello es que siempre ha luchado por llevar educación a la Costa, de hecho ella es una de las fundadoras de la Uraccan, “esa universidad es producto de nuestros propios esfuerzos. Nuestro aporte ha sido eso”, explica  Daysi.

Esta socióloga se ha encargado de investigar las realidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que según ella muy poco se conoce en Nicaragua. 

“Por ejemplo, escribí trabajos de las parteras, personas que no son médicos, pero traen vida al mundo, dado que el servicio de salud es muy poco en la Costa”, afirma la asesora del diálogo nacional. 


La crisis permanente de la Costa Caribe 


“La Costa Caribe lleva años permanentemente en crisis” explica Daysi, al ser consultada sobre cómo se vivió la crisis de abril en la región del Caribe nicaragüense. 

Una de los problemas más recurrentes de este territorio nicaragüense, son los desastres naturales; sequías, huracanes o inundaciones y la conocida invasión de colones, que según Daysi ha cobrado algunas vidas durante estos últimos años. 

Ángel Rocha: esta crisis tiene que terminar en una mesa de diálogo, no con acciones más violentas

Otra de los problemas de la zona del Caribe es la falta de inversión en áreas públicas, de acuerdo a la socióloga Daysi, en la Costa había “oro, tenemos la pesca desarrollada, tenemos los recursos forestales, pero si te invito que vayas por tierra a la Costa, vas a entender qué significa exclusión de las políticas públicas”, relata. 

Para Daysi las ganancias de los recursos naturales que se obtuvieron de la Costa no han sido reinvertidos. Foto: Jorge Ortega / Maje

Para Daysi las ganancias de los recursos naturales que se obtuvieron de la Costa no han sido reinvertidos, “la lógica nacional de pensamiento de los pueblos indígenas, es totalmente distinto  al resto de los pueblos, al no conocer esa cultura, se le juzga como que no sirve o no es bueno”, comenta. 

Agrega, que el lugar de donde ella es originaria, la gente tiene una dinámica de vida distinta, puesto que ellos no necesitan dinero, solo tienen sus recursos naturales e intercambian.


Las protestas de los indígenas desde abril 


Las protestas de la crisis sociopolítica en la zona del Caribe comenzaron bastante fuerte, el 21 de abril de 2018, en Bluefields murió el periodista Ángel Gahona mientras realizaba una transmisión en vivo. 

¿Qué hizo Alex Vanegas durante sus primeras horas libres?

“El primer periodista que mataron fue en Bluefields, luego culparon a dos negros por el delito, muchachos que no tienen nada que ver”, afirma Daysi. 

Brandon y Glen, acusados del asesinato del periodista Ángel Gahona. Foto: Cortesía / Maje

Posterior a esta situación que causó conmoción en todo el país, durante el primer paro nacional convocado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la Costa se realizó una marcha pero fue atacada por simpatizantes sandinistas.

Los negros no tienen muchas empresas, así que decidieron salir a marchar, pero el sandinismo los atacó” declara Daysi, agregando que esta situación ella la reclamó a los representantes del partido sandinista, en el anterior diálogo nacional.

“Yo les dije que los sandinista marcharon y nadie les tiró una piedra. Por qué no dejar marchar a los otros”, dice Daysi, “el partido se cree dueño de la Costa, los indígenas son primeros que el Estado” concluye. 


¿Cuáles son las exigencias de la Costa en el diálogo nacional? 


Las exigencias generales que adoptaron desde la Alianza Cívica son basadas en la libertad de los y las presas políticas, justica y las reformas electorales. 

El próximo 3 de marzo se realizarán las elecciones en la Costa Caribe. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo, para una zona como la Costa Caribe también existen otras necesidades que cubrir durante este nuevo diálogo nacional, como tener modelos diferentes para elegir a sus líderes electorales.

Segundo día #diálogonicaragua: "negociación no ha entrado a temas de fondo"
 

“Una persona cualquiera pueda recoger firmas y decir que quiere ser candidato”, explica Daysi, porque así lo exigen los pueblos misquitos, es un modelo de uso y costumbre, “donde no hay leyes que intervengan, sino la forma como ellos históricamente lo han hecho”, indica la socióloga.

Actualmente en la Costa Caribe se están organizando elecciones regionales que se realizarán el domingo 3 de marzo de 2019, “yo me hice la pregunta, ¿será que los ciudadanos de la Costa somos de tercera categoría que solo debemos hacer lo que dice el Estado nación?”, aludiendo que no se pueden realizar elecciones en medio de la crisis.

Según Daysi,  “la gente no conoce los candidatos, no hay ambiente (de elecciones), sino un ambiente de intimidación”, afirma.

Exilio o cárcel, el fin de los líderes estudiantiles que participaron en el diálogo nacional

Esta mujer que no se borra la sonrisa de la cara a pesar de las adversidades, comenta que no será nada fácil dialogar con los representantes sandinistas, pero que confía en que se puede llegar a una solución porque “nadie quiere la guerra”, afirma, por lo tanto pide al pueblo “paciencia y esperanza”. 
 

Notas Relacionadas

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.

Trajes Nacionales | La creatividad de los diseñadores nicas que brilla en los concursos de belleza

Miss Universo, Miss Internacional y Mister Internacional, son algunos de los concursos donde los trajes de fantasía nicas han logrado destacar.