¿Qué implica tener casa por cárcel?

Los presos por las protestas que salieron de la cárcel bajo la condición de libertad condicional o casa por cárcel tienen algunas obligaciones y prohibiciones según la ley.

Unas 12 mujeres y 88 varones manifestantes que estaban encarcelados por su participación en las protestas, fueron liberados en su mayoría bajo la medida judicial de libertad condicional o casa por cárcel.

Estos manifestantes que ya están en sus casas tienen prohibido realizar algunas actividades y tienen la obligación de cumplir otras, según la Ley 745, Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal y de esto conversamos con la  abogada Keyla Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) quien explica que algunos de estos prisioneros no tienen una causa penal abierta, puesto que a muchos de ellos ni siquiera se les ha realizado un juicio para juzgarlos por sus “delitos”.

•  Momentos emotivos de la liberación condicional de los presos

El profesor de Ticuantepe Juan Bautista Guevara. Foto: Bismark Picado / Maje

Según la Ley No. 745, en su artículo 30, “la sentencia que otorgue el beneficio de libertad condicional, deberá ser notificada de forma personal a la persona condenada para darle a conocer las condiciones bajo las cuales se le otorga el beneficio”.

¿Qué prohibiciones tienen los manifestantes?

A las personas que después de ser condenadas por un delito, se les otorga libertad condicional deben cumplir con una serie de prohibiciones que la Ley 745 establece, por lo tanto estos presos no están realmente libres.

•  Estos son los 100 manifestantes liberados

Deben “someterse al cuido y vigilancia de un familiar o responsable o institución determinada, que informará regularmente al Juzgado”, según establece la citada ley en su artículo 29.

Sobre este tema la abogada Largaespada explica que en muchos barrios de Managua, hay personas afines al gobierno sandinista que se prestarían a llamar a la Policía y reportar los movimientos de los reos que están bajo libertad condicional.

Los presos también tienen “la obligación de presentarse periódicamente ante el Juzgado que se designe”,  esto para identificar que el reo mantenga el cumplimiento de lo que indica la ley.

•  Max Jerez, el representante joven en la mesa de diálogo

También, los manifestantes prisioneros tienen prohibido salir del país, de hecho deben permanecer en un mismo domicilio y en caso de cambiarlo, lo puede hacer solo con autorización del Juzgado.

Otra de las prohibiciones que establece la Ley 745 en su artículo 29, es que los presos bajo libertad condicional no pueden “consumir bebidas alcohólicas o drogas o visitar determinados lugares o establecimientos”, tampoco “portar armas o conducir vehículos automotores”.

¿Qué sucede si incumplen las prohibiciones?

En caso que alguno de los reos por las protestas incumpla una de las prohibiciones que establece la ley, “el juez podrá modificar cautelarmente las condiciones dictadas u ordenar la revocatoria provisional del beneficio por el plazo de tres meses”.

De acuerdo a la abogada Keyla Largaespada, si se incumplen las prohibiciones, los manifestantes volverán a la cárcel para cumplir  su condena.

•  El poema de Pablo Neruda que leyeron estudiantes de la UCA

La Ley 745 permite a los manifestantes algunas oportunidades de reingreso a la sociedad. Foto: Bismark Picado / Maje

Sin embargo, Largaespada aclara que hay muchos de los prisioneros a los que nunca les han realizado juicios y por lo tanto no deben regresar a la cárcel, por lo tanto no tienen condena, tal es el caso del maratonista Alex Vanegas.

El caso de Alex Vanegas

En el caso del maratonista que se dedica a correr por las calles de Managua con la bandera azul y blanco y que ha sido acusado por el supuesto delito de “alteración al orden público”, no ha tenido un juicio, por lo tanto no tiene condena.

• Memes que dejaron la liberación de Alex Vanegas

“En teoría él está ilegalmente detenido porque no ha sido declarado culpable de ningún delito” explica la abogada Largaespada.

El maratonista Alex Vanegas fue acusado por "escándalo público": Foto: Bismark Picado / Maje

¿Qué actividades no tienen prohibida los presos?

A pesar de no ser totalmente libres, hay algunas oportunidades de reingreso a la sociedad para estos presos, por ejemplo pueden “integrarse a un trabajo o algún programa educativo”, según la Ley 745.

De acuerdo a la abogada Largaespada, para trabajar o estudiar, es necesario que el reo informe “el horario y el lugar, para que las autoridades sepan donde se encuentra”.

•  Los rostros femeninos y jóvenes en el diálogo

Los presos tienen derecho a protestar, siempre que no alteren el orden público. Foto: Bismark Picado / Maje

Además la abogada aclara que los presos tienen derecho a protestar, siempre que no alteren el orden público, “el derecho a protestar no es un delito, mientras sea pacífico y no se relacione con el delito cometido”, especificó la abogada.

Otro de los derechos de estos reos por las protestas, es dar entrevista a los medios de comunicación, puesto que no lo prohíbe la ley, de acuerdo a la abogada Largaespada.

•  Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Este es el panorama que viven al menos 100 manifestantes que salieron de la cárcel bajo libertad condicional o casa por cárcel, en el contexto del diálogo nacional.

Notas Relacionadas

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Desde que comenzó la crisis en abril, las iglesias se convirtieron en sitios de resistencia para muchos nicaragüenses.

Alianza Cívica espera que Gobierno cambie de decisión en las próximas horas

La Alianza Cívica comunicó que se reunieron con los testigos de la negociación nacional