Ángel Rocha: Esta crisis tiene que terminar en una mesa de diálogo, no con acciones más violentas

Para Ángel Rocha actualmente no hay otra meta más que apoyar a la solución del país. Él es uno de los asesores jóvenes del nuevo diálogo nacional.

Ángel Gabriel Rocha es uno de los jóvenes asesores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el nuevo diálogo nacional.  Es originario de Muelle de los Bueyes, y desde pequeño ha trabajado por tener mejores condiciones de vida.

Hace unos años se mudó a Managua para realizar sus estudios universitarios, pero desde el inicio de las protestas se involucró al Movimiento Estudiantil 19 de Abril para manifestar su inconformidad ante la situación ocurrida en Nicaragua.

•  Max Jerez, de músico y mejor estudiante a negociador en el diálogo nacional

Ángel trabajó desde muy pequeño. Foto: Oscar Sánchez / Maje

A sus 23 años dice ser un joven con sus metas en pausa, según cuenta en esta entrevista ha optado por dedicarse al trabajo de activismo dentro de la organización juvenil y la Alianza Cívica.

“Esta crisis tiene que terminar en una mesa de diálogo, no con otras acciones más violentas”, afirma.

Para Ángel, es importante como joven estar enterado del acontecer nacional “desde mi infancia comprendí que era muy necesario estar informado”, recalca.

Jeancarlo y Ángel, ME19A. Foto: cortesía / Maje

Las protestas de abril

El incendio en Indio Maíz y las reformas al seguro social fueron los detonantes que motivaron a este joven a salir a las calles. Luego de las protestas decidió organizarse junto a otros estudiantes en el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, que forma parte de la Alianza Cívica.

•  Alejandra Centeno, la niña que leía de derechos humanos

“Mi trabajo ahora es apoyar en temas de logísticas, capacitaciones y darle acompañamiento a las madres de abril”, cuenta Ángel. Cuando estaban los enfrentamientos él apoyó al traslado de varios heridos a los hospitales y estaba pendiente de su recuperación.

Ángel durante las protestas. Foto: cortesía / Maje

Un joven multifacético

En cuanto a trabajo se refiere, Ángel cuenta que para él no existen barreras pues ha laborado hasta en una panadería, “comencé lavando sartenes, luego horneaba el pan”, recuerda. Aprendió a elaborar pizza y otros alimentos.

•   Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

Antes de ingresar a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) a estudiar Ciencias Políticas y Gestión Pública, Ángel estuvo en la academia de Ejército, pero se retiró luego tres años por motivos personales.  

Angel es asesor en el nuevo diálogo nacional. Foto: cortesía / Maje

¿Qué cualidades debe tener un presidente?

Para este joven, al que sus vecinos llaman “Colocho”, un presidente debería promover una política inclusiva “donde los jóvenes tengan una verdadera participación”.

•  Carmen Orozco, la última universitaria presa en el nuevo Chipote

Estudiaba Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Upoli. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Como segundo eje, dar prioridad a “la calidad en la educación, principalmente en las zonas del campo”.

Además “que cree una verdadera autonomía en las instituciones y que no se enamore del cargo”, señala.

Ángel y Max participan en el nuevo diálogo. Foto: Oscar Sánchez / Maje

A como muchos otros jóvenes, Ángel extraña a su familia y tiene muchos recuerdos de su infancia y de cuando laboraba en el campo, donde aprendió el cuido de animales y cultivos. De momento está enfocado en apoyar a la solución de la crisis y lograr una "verdadera democracia en el país". 

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.