Segundo día #DiálogoNicaragua: "negociación no ha entrado a temas de fondo"

La Alianza Cívica y el Gobierno se encuentran por segundo día consecutivo para llegar a una solución a la crisis que enfrenta Nicaragua.

Por segundo día consecutivo, negociadores de la Alianza Cívica y el Gobierno se reúnen para buscar mediante el diálogo buscar una salida a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Durante este segundo día de negociación todavía no hay avances profundos, "es importante reiterar que la negociación no ha entrado a temas de fondo", aseguró la Alianza Cívica mediante un comunicado.

•  #DiálogoNicaragua: lo que debés saber del nuevo diálogo nacional

La negociación continuará mañana viernes 1 de marzo a las 10:00 am, según el comunicado.  

Finaliza segundo día del diálogo:

De forma breve se pudo conocer que los negociadores todavía continúan trabajando y aún no llegan a un acuerdo total. A falta de una conferencia de prensa, Carlos Tünnermann dijo a los medios de comunicación que "mañana al medio día vamos a tener la información completa que va a regir la negociación, falta todavía darle una revisada final".

• Max Jerez, de músico y mejor estudiante a negociador en el diálogo nacional

Por su parte, Alianza Cívica aseguró que "las negociaciones se encuentran en la etapa de definir aspectos de forma y funcionamiento críticos para la claridad y la transparencia al momento de abordar los temas de fondo". 

La Alianza considera "crucial que las reglas de la negociación de fondo estén claras y bien acordadas de cara a la adopción y respeto de los posibles acuerdos".

Representantes de la Alianza Cívica durante la primera sesión de la reinstalación del diálogo. Foto: Cortesía / Maje

 

¿Qué harán durante esta nueva sesión del Diálogo Nacional? 

En horas de la mañana, algunos líderes de la Alianza Cívica dijeron que esperan terminar de concretar los puntos sobre las reglas que tendrá este diálogo. 

•  La representación joven y femenina en el diálogo nacional

"No podemos decir cuáles son los nueve puntos aprobados porque eso es parte de la confidencialidad acordada", dijo el doctor Carlos Tünnermann a El Nuevo Diario, tras ser consultado cuáles fueron los acuerdos logrados ayer. 

Carlos Tünnermann es negociador por parte de la sociedad civil en la Alianza Cívica. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

El jurista nicaragüense también destacó que hoy se podrían empezar a hablar sobre la agenda de este nuevo diálogo nacional. 

"Hoy vamos a terminar la parte de las reglas para la negociación, porque quedaron tres puntos pendientes y nueve se aprobaron, e inmediatamente después el siguiente punto es conocer la agenda nuestra y la agenda de ellos”, comentó Tünnermann.


¿Cuándo se harán públicos los acuerdos? 

Por su parte la feminista y miembro de la Alianza Cívica, Azahalia Solís, afirmó que el primer punto en la agenda de la Alianza sigue siendo la liberación de los presos por las manifestaciones y la “anulación de los juicios políticos”. 

•  Alejandra Centeno, la niña que leía de derechos humanos

Solís también informó que al finalizar el establecimiento de esta nueva ruta del diálogo, ellos se encargarán de informarlo al pueblo, “la metodología, los garantes, los mediadores” dijo. 

Este segundo día del diálogo estuvo marcado por las dos detenciones y posterior liberación del maratonista Alex Vanegas, uno de los rostros más visibles de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Notas Relacionadas

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.