Valeska Valle: "Es importante que mantengamos la esperanza"

Cortesía /Maje
Líderes de la Alianza Cívica aseguran sus planteamientos principales son la libertad, justicia y democracia en el nuevo diálogo nacional.

Libertad, justicia y democracia son los planteamientos principales que rigen a los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democra en este nuevo diálogo nacional, aseguraron sus diferentes actores. 

La líder universitaria Valeska Valle a su llegada a la sede del encuentro invitó a la población a tener esperanza en este nuevo diálogo. "Es importante que mantengamos la esperanza, este proceso ha iniciado y tenemos que tener altas expectativas porque el pueblo así lo merece", dijo. 

•  ¿Qué se dice del nuevo diálogo nacional?

Agregó que como Alianza Cívica "estamos en la búsqueda de una negociación responsable, seria y franca donde todos los nicaragüenses puedan vivir en paz", explicó Valeska.

•  #Diálogonicaragua: hechos que marcan el diálogo nacional

La feminista Azalea Solís por su parte contó que en esta primera sesión pretenden establecer los garantes o  mediadores de este proceso, “personas a nivel internacional que puedan ser acompañamiento y ser testigos de lo que está pasando”, dijo. 


Liberación de los presos políticos 

Ernesto Medina, educador nicaragüense y asesor del equipo negociador informó que él habló con madres de presos por las protestas, “ellas querían tener a sus hijos en sus casas, eso hay que respetarlo”.

Pero dejó claro que ellos esperan que salgan todos los presos encerrados por las protestas, “esto es una prueba para todos que podemos pensar juntos como nicaragüenses y lo mejor es tener esperanza”, pidió Medina. 

•  Max Jerez, de músico y mejor estudiante a negociador en el diálogo nacional

La Alianza pedirá la liberación de los presos por las protestas. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Por su parte, el exdiputado liberal miembro de la Alianza Cívica José Pallais, admitió que ellos no negociaron la salida de estos primeros presos, “estimamos que es un gesto que ellos (Gobierno) hicieron” dijo Pallais. 

“Nosotros vamos a negociar por la salida de todos los presos políticos”, agregó. 

•  Darán casa por cárcel a manifestantes presos en la previa al diálogo nacional

Todos los líderes de la Alianza Cívica hablaron de libertad, democracia y justica como los ejes principales que ellos defenderán en este nuevo diálogo nacional.

“Es parte elemental la agenda la democracia, no puede haber gobierno legítimo sin que el pueblo decida”, dijo Ernesto Medina.

Estaremos pendientes de las reacciones de estos líderes de la Alianza posterior al primer encuentro en el diálogo nacional. 
 

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.