¿Qué se dice del nuevo Diálogo Nacional?

Cortesía /Maje
Todavía no se sabe el total de presos por manifestarse en las protestas que fueron beneficiados con el régimen de casa por cárcel.

El nuevo diálogo nacional comenzó horas después de la liberación bajo el régimen de casa por cárcel de algunos manifestantes que estaban detenidos por acciones relacionadas a las protestas. 

Entre la lista preliminar de liberados están: Byron Estrada, Nahiroby Olivas, Manuel Tijerino, Allan Castillo, Yader Castillo, Sergio Midence, Carlos Valle, Angel Martínez, Uriel Picado, Ana Cecilia Hooker, Gonzalo Hernández y el maratonista Alex Vanegas. 

•  #Diálogonicaragua: hechos que marcan el diálogo nacional

Mientras esto sucedía, los integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia asistieron a misa en la iglesia Divina Misericordia. 

¿Qué se dice del Diálogo Nacional?

Hay posturas contradictorias sobre este nuevo diálogo, algunas personas no confían en este proceso por temor a que sea un arreglo de cúpulas. 

La hija de la presa Irlanda Jerez escribió en Twitter que espera recibir la noticia “de que mi mamá está siendo liberada, al igual que los más de 700 presos políticos”. Agregando que “no puedo aceptar un diálogo donde no se exija primero la liberación de todos ellos” escribió la joven.

• Max Jerez, de músico y mejor estudiante a negociador en el diálogo nacional

 

El doctor Carlos Tünnermann que participa en este nuevo proceso de diálogo, explicó que la primera condición que la Alianza Cívica realizó para negociar es la liberación de los manifestantes presos. 

Lo que debés saber del nuevo diálogo nacional

Por su parte la oposición aceptó disminuir la cantidad de personas que participen en esta mesa de negociación y “no transmitir por televisión en vivo”, indicó el doctor Tünnermann.

La oposición aceptó disminuir la cantidad de personas que participen en esta mesa de negociación. Foto: Óscar Sánchez / Maje


“Paciencia y objetividad”

Según el doctor Fanor Avendaño, experto en derecho, para este diálogo se deben facilitar algunas situaciones con el objetivo que la negociación sea un éxito, “parte de las condiciones es ir dejando en libertad de los presos políticos”, explicó en una entrevista con Canal 10.

Además indicó que el siguiente proceso para los privados de libertad acusados de “terrorismo” es que se anulen los juicios que se habían cometido, “la población debe tener paciencia y objetividad”, afirmó Avendaño.

•  ¿Quiénes son los representantes del Gobierno en el diálogo?

Por su parte, el activista nicaragüense Félix Maradiaga habló con Radio Corporación sobre este nuevo proceso de diálogo. 

Maradiaga dijo que solo en Nicaragua una esperanza produce desilusión, en referencia a que el diálogo es una esperanza de salida a la crisis,  pero no fue tomado de buena manera en parte del pueblo nicaragüense. 

Primer intento de Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

“En un país normal, un diálogo nos debería alegrar, pero Nicaragua es un país de triste historia, de arreglos de cúpulas”, comentó Maradiaga, por eso cree que esas emociones son normales. 

Sin embargo, destaca que lo más importante actualmente es crear unidad, “todas las otras diferencias tenemos que arreglarlas, solo vamos a estar atentos” destaca Maradiaga.


Los estudiantes en el diálogo 

En general los estudiantes están de acuerdo con un diálogo, hay sectores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (UPOLI). 

•  Asediados y perseguidos, así llegan titulares de la alianza al diálogo nacional

 

 

En referencia a este diálogo, la estudiante universitaria miembro de la Coordinadora Universitaria, Madelaine Caracas escribió " se me vienen a la mente los recuerdos de la noche anterior al diálogo. Recuerdo los rostros de quienes estábamos como estudiantes. El miedo, estrés, dolor”.

Justicia, democracia, libertad, fuerza, transparencia”, redactó la joven en Twitter. 

•  Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

Por su parte otros estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), redactaron un comunicado en el que expusieron que no estaban de acuerdo con el reinicio del Diálogo Nacional, “queridos amigos, compañeros de clases, estudiantes en general de la UNI. Hacemos un llamado a que nos organicemos, todos desde nuestras propias aulas de clases” platearon los jóvenes. 

Mientras tanto en redes sociales se hizo un  llamado a realizar Tuitazo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Mientras tanto, en redes sociales se hizo un  llamado a realizar Tuitazo Nacional para hablar sobre las exigencias del pueblo en esta nueva negociación, podés estar pendiente con la etiqueta "QueExigeElPueblo".  

Este es el panorama que se está viviendo en este nuevo Diálogo Nacional, algunas personas tienen dudas sobre la transparencia en esta nueva negociación, mientras para otros hay esperanza de una salida a la crisis política. 


 

Notas Relacionadas

Gobierno no liberará a más manifestantes

A pesar que la Alianza Cívica exige la liberación de 89 personas más, el gobierno comunicó que no habrá más libraciones de manifestantes.

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.