#DiálogoNicaragua: hechos que marcan el diálogo nacional

El Gobierno y la Alianza Cívica se sentarán este 27 de febrero a negociar para buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Por segunda ocasión en toda la crisis, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno se sentarán a dialogar y negociar para buscar una salida a la situación sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018.

Podés seguir este importante evento a nivel nacional a través de redes sociales con la etiqueta #DiálogoNicaragua.

A continuación los momentos que marcan este día:

•  Lo que debés saber antes que inicie el nuevo diálogo nacional

Cierra primer día de diálogo: logran 9/12 acuerdos

Mediante una breve conferencia de prensa, el nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, reveló que en el primer día de la reinstalación del diálogo se logró aprobación de 9 de los 12 puntos de la hoja de ruta de negociación

La conferencia fue de forma breve y no dio pauta a preguntas de los periodistas. 

Ningún líder en lista de 100 manifestanes con casa por cárcel 

Ni Byron Estrada, ni Edwin Carcache ni algún otro líder universitario fueron beneficiados con la medida judicial de libertad condicional otorgada por el Gobierno de Nicaragua a manifestantes apresados por su participación en las protestas.

Según lista oficial emitida por el Gobierno12 mujeres y 88 varones fueron beneficiados con esta medida cautelar.

Aquí lista.

Testigos

El cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag llegan al punto de encuentro para ser testigos del diálogo nacional.  

Representantes del Gobierno

De forma sorpresiva llegaron los representantes del Gobierno a la sede del diálogo nacional. Entre los presentes están los diputados Edwin Castro, José Figueroa y Wilfredo Navarro, también el magistrado Francisco Rosales, Luis Andino de UNEN y el canciller Denis Moncada.

Llegan miembros de la Alianza Cívica

Los titulares Juan Sebastián Chamorro y Max Jerez fueron los primeros en ingresar a la sede donde se realizará el diálogo nacional entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno. 

 

 

Presos fueron sacados a las 3:00 am

Los manifestantes presos que han sido liberados este 27 de febrero desconocían que serían liberados. Según relató Wilfer Stiven “no sabíamos nada, teníamos miedo, nos llegaron a  sacar a las 3:00 am”, dijo en declaraciones a Canal 10.

•  Asediados y perseguidos, así llegan los miembros de la Alianza al diálogo

Según Wilmer Murillo algunos de los manifestantes liberados que recibieron la medida de libertad condicional este día no tenía abierto un proceso judicial. “No nos han mandado al juzgado, nos dijeron que tenemos que presentarnos una vez al mes en el sistema penitenciario”, dijo a este medio de comunicación.

Polémica entrega de Alex Vanegas

“Denme mi papel de libertad, ¿no es que a mí me tienen libre?”, reprochó el maratonista Alex Vanegas cuando agentes del Sistema Penitenciario se negaban a dejarlo en su habitación ante la falta de presencia de algún familiar.

“Yo vivo solo, a mí me agarraron solo, me secuestraron solo”, dijo el veterano maratonista quien se plantó firme para evitar ser llevado nuevamente por agentes del Sistema Penitenciario.

•  Max Jerez, de músico a negociador joven del diálogo

 

Durante el tenso momento vivido en las afueras de la habitación, el veterano maratonista confesó que “a Miguel Mora lo tienen aislado”, además reveló que dentro del sistema penitenciario les pegan “por cantar el himno nacional”.

“En el microbús nos dijeron casa por cárcel, allá (Sistema Penitenciario) nos dijeron que estábamos libres”, señaló.

•  Valeska Valle "es importante que mantengamos la esperanza"

Asimismo indicó que dentro de la cárcel “hay un poco de viejitos que los obligan a trabajar”.

Alianza Cívica acude a misa antes del diálogo

En horas de esta mañana todos los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participarán en el diálogo nacional acudieron a una eucaristía en la Iglesia Divina Misericordia, la cual fue atacada de forma brutal entre el 13 y 14 de julio por fuerzas armadas. En este templo se refugiaban estudiantes de la UNAN Managua cuando fueron desalojados del recinto universitario. 

•  ¿Quiénes son los negociadores de la Alianza Cívica?

 

Liberan a presos

Al grito de "¡Viva Nicaragua Libre!" salieron manifestantes presos desde tempranas horas de este día, según lograron decir a los medios todos trasladados en vehículos del penal a sus casas.

Hasta el momento se ha confirmado la liberación bajo el régimen de casa por cárcel de prisioneros de la cárcel de hombres “La Modelo”. Se desconoce si serán liberadas mujeres de la prisión “La Esperanza”.

Entre los rostros identificados al salir de la cárcel se encuentra el maratonista Alex Vanegas.

Notas Relacionadas

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.

Trajes Nacionales | La creatividad de los diseñadores nicas que brilla en los concursos de belleza

Miss Universo, Miss Internacional y Mister Internacional, son algunos de los concursos donde los trajes de fantasía nicas han logrado destacar.