#DiálogoNicaragua: lo que debés saber del nuevo diálogo nacional

La Alianza Cívica y el Gobierno se sentarán por segunda ocasión durante la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

Después de 7 meses sin negociación, Nicaragua empieza este 27 de febrero bajo la expectativa de un nuevo diálogo nacional en Nicaragua entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, que busca una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Este será el segundo diálogo desde que inició la crisis en Nicaragua en abril de 2018. Podés seguir el evento a través de redes sociales con la etiqueta #DiálogoNicaragua.

•   Max Jerez, el representante joven del diálogo nacional

A continuación los datos más importantes en el inicio de este nuevo encuentro:

Lugar y hora

Según fuentes extraoficiales, el diálogo nacional de este 27 de febrero de 2019 está programado iniciar a las 10:00 am y se prevé se realice en la escuela de negocios internacional INCAE de Managua.

•  Así fue la última Navidad de los presos

Agenda de la Alianza

De acuerdo a un comunicado emitido por la Alianza Cívica, los temas que ellos plantearán son  “liberación de presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política. Así como reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes; y Justicia para el pueblo de Nicaragua”.

En Nicaragua hay alrededor de 700 presos por manifestarse. Foto: Archivo / Maje

Negociadores

La Alianza Cívica reveló que en su bloque estarán: Juan Sebastián Chamorro, Carlos Tünnermann, Max Jerez, José Adán Aguerri, José Pallais y Mario Arana. Por parte del Gobierno todavía no hay lista oficial, pero hoy llegaron a la sede Edwin Carcache, José Figueroa, Wilfredo Navarro y Francisco Rosales. Aquí detalles

¿Quiénes son los negociadores de la Alianza?

Los 6 negociadores miembros de la Alianza Cívica. Foto: Maje / Maje

Se desconocen a los mediadores y garantes

A estas alturas, todavía se desconoce quiénes serán los mediadores y garantes del diálogo nacional.

A diferencia del encuentro anterior, la participación de la Iglesia católica se ha limitado a ser testigos y no fungir como mediadores.

•  Nahiroby Olivas el día de la quema del CUUN

Miembros de la Alianza han declarado en diferentes medios de comunicación que pretenden proponer a actores internacionales como garantes de este proceso, no obstante, este detalle se conocerán una vez se instale la mesa de diálogo.

A puertas cerradas

Daniel Ortega dijo durante una comparecencia pública que este nuevo encuentro tiene que ser a puerta cerrada, sin la presencia de medios y gran cantidad de actores.  Por tal razón no será televisado, a como en el pasado.

Este segundo diálogo nacional se da luego de siete meses sin negociación. Foto: Maje

De hecho, ni la Alianza ni el Gobierno ha dado detalles sobre si habrá una vía de información pública sobre los avances de este diálogo.

Presos políticos

Un día antes de iniciado el diálogo, fuentes judiciales informaron que jueces recibieron la orientación de dar casa por cárcel a un grupo de más de 100 manifestantes presos. Sin embargo, hasta horas de la noche del martes todavía no había sido liberada ninguna persona.

Familiares de los manifestantes presos llegaron hasta la cárcel “La Modelo” ante la noticia de la supuesta liberación de sus presos, pero no recibieron noticias al respecto.

Ataques a los miembros de la Alianza

Hace dos días, la esposa de José Pallais, miembro negociador de la Alianza Cívica, fue golpeada por el jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez, mientras ella se encontraba en su casa de habitación.

•  Así han sido los ataques a los negociadores de la Alianza

La Alianza Cívica pide liberar a los manifestantes presos como muestra de voluntad política. Foto: Archivo / Maje

Los 6 negociadores dela Alianza Cívica han sufrido algún tipo de ataque por parte del Gobierno en estos meses.

7 meses sin negociación

Este segundo diálogo nacional se da luego de siete meses sin negociación, tras haber sido  suspendido por las autoridades de la Iglesia en el mes de julio.

La suspensión se dio a raíz de la agresión que sufrieron los obispos por simpatizantes del Gobierno en Diriamba.

Iglesia

El cardenal Leopoldo José Brenes viajó a Roma para reunirse con el papa Francisco en los días previos al diálogo y le dijo que en Nicaragua se “barajan” temas cruciales.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.