Asediados y perseguidos, así llegan titulares de la Alianza al diálogo nacional

Los actores de la Alianza que se sentarán a negociar con el Gobierno han sido asediados y perseguidos por la Policía y simpatizantes afines al partido sandinista.

Los seis miembros negociadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llegan a la mesa del nuevo diálogo nacional con algún acto de asedio o persecución por parte del Gobierno, la otra esquina negociadora.

Los miembros titulares Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez, José Pallais y José Adán Aguerri han sufrido algún tipo de agresión. Solo el intelectual Carlos Tünnermann y Mario Arana se han escapado de los ataques.

•  Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo

Desde los empresarios hasta los estudiantes y miembros de la sociedad civil han sido sobrevivientes a algún tipo de ataque directo, incluso sus familiares han sido víctimas, lo más reciente es la agresión a la esposa de José Pallais.

José Pallais

El ex diputado liberal José Pallais es el miembros de la Alianza Cívica que ha sufrido asedio recientemente, este lunes 25 de febrero denunció que su esposa fue golpeada por el jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez en su casa de habitación.

•  Max Jerez, de música y mejor estudiante a negociador del diálogo

El diálogo nacional será renovado después de haber sido cancelado en junio. Foto: Archivo / Maje

"Unas tres patrullas de la Policía se vinieron a apostar frente a mi casa. Tres agentes antidisturbios se colocaron frente a la puerta y no dejaban pasar a una amiga de mi esposa, Jilma Balladares, entonces ella, a través de las cámaras de seguridad, se percató del acoso y fue a reclamarles", explicó.

La respuesta de Domínguez ante los reclamos de la esposa de Palleis fue “cogerla del brazo y la zangoloteó", añadió.

•  Ordenan casa por cárcel para manifestantes presos

El exdiputado señaló que el asedio policial es constante en su contra, pero que en esta ocasión el jefe de la Policía le advirtió a su esposa que él sería detenido por "golpista".

Juan Sebastián Chamorro

El último asedio contra Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) fue en diciembre, tras asistir a una cita en el distrito I de la Policía fue perseguido por varios oficiales cuando se dirigía a su vivienda.

•  Orlando Córdoba, el adolescente que murió protestando por las madres

Juan Sebastián Chamorro participó del primer diálogo nacional. Foto: Archivo / Maje

En ocasiones anteriores, el empresario ya ha sido perseguido por agentes de la Policía, quienes también han llegado de forma intimidante a las afueras de su habitación.

Carlos Tünnermann

Para el intelectual Carlos Tünnermann vivir en el mismo reparto que Daniel Ortega es una pesadilla que se extiende a sus familiares y amigos, pues los controles de seguridad son extremos en El Carmen.

•  Carlos Tünnermann lee poesía junto a su esposa

Hasta ahora, Tünnermann no ha reportado ningún ataque en su contra.

Max Jerez

En diciembre pasado el padre de Max Jerez fue capturado por la Policía tras allanar su vivienda.  La denuncia fue realizada por las redes sociales y se detalló que los sujetos forzaron los portones de la casa para llevarse al señor, además requisaron objetos electrónicos como tablets y celulares. Luego fue puesto en libertad.

José Adán Aguerri

Al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada se han abstenido de atacar de forma extrema.

•  Jandir Rodríguez, el creador de "Héroes de Abril"

El asedio reportado hasta ahora ocurrió en junio de 2018, cuando Aguerri denunció en redes sociales que “el gobierno nicaragüense quiso impedir mi participación en la Cumbre de Santo Domingo. No lo lograron. Lo que si impidieron es mi participación en la reunión de Jefes de Estado a pesar de no contar con el apoyo de ningún otro país en la región”, dijo a través de Twitter.

José Adán Aguerri participó de diferentes manifestaciones realizadas en Managua. Foto: Archivo / Maje

No obstante, el empresario logró viajar al Foro Regional de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Mario Arana

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) es uno de los rostros más nuevos dentro de la Alianza Cívica y hasta ahora no ha denunciado alguna agresión.

•  Exilio, cárcel y clandestinidad, el fin de algunos líderes jóvenes

Este el segundo diálogo que se retoma en Nicaragua luego de haber sido cancelado en junio pasado por falta de la disposición política del Gobierno. 

Notas Relacionadas

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.