Max Jerez, de músico y mejor estudiante a negociador en el diálogo nacional

El universitario Max Jerez es la voz joven en el nuevo diálogo nacional que busca la salida a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Creció en medio de las dificultades económicas pero su esfuerzo lo llevó a convertirse en músico y años más tarde, en uno de los 10 mejores estudiantes universitarios a nivel nacional del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Hoy, Max Isaac Jerez asume el reto de ser el representante de los jóvenes en el nuevo diálogo nacional que busca la salida a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Max se sentará a negociar con representantes del Gobierno como parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Hasta hace menos de un año, la vida de este joven de 25 años transcurría entre la música, la universidad y el trabajo, pero la chispa que encendió a Indio Maíz también despertó el activismo de este universitario.

•  Los rostros jóvenes y femeninos en el nuevo diálogo nacional

Max Jerez tras recibir una banda como uno de los 10 mejores estudiantes del CNU. Foto: Cortesía / Maje

Es originario de Managua, creció en un barrio alejado de la ciudad y con muchas dificultades para acceder a los servicios básicos, entre ellos el agua potable. Sus padres son maestros y se preocuparon por transmitirle su talento más preciado: la educación.

El profe de música

A los ocho años aprendió a tocar flauta dulce y otros instrumentos musicales. Años más tarde, a los 13, empezó a dar clases de música a niños en diferentes zonas de Managua.

•  Los rostros del nuevo diálogo nacional

Gracias a su experiencia con la música trabajó desde muy joven en una fundación, esto le ayudó a costear sus estudios de secundaria. Su materia favorita era Español y Ciencias Sociales.

Max Jerez tocando guitarra junto a un grupo de jóvenes. Foto: Cortesía / Maje

Decidió estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). “Crecí con la idea de que yo podía cambiar muchos aspectos en la sociedad y sentí que esta carrera brindaba muchas herramientas para hacerlo”, nos cuenta Max en esta entrevista.

•  Exilio, cárcel y clandestinidad, el fin de líderes estudiantiles

Cuando entró a la universidad, se convirtió en el mejor estudiante de la carrera y lo fue durante dos años consecutivos, esto lo llevó a posicionarse como uno de los 10 mejores alumnos del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Este es el momento para demostrar que (las cosas) se pueden cambiar”

Max considera que la juventud de Nicaragua despertó en un momento clave para el rumbo del país. “Nos habían dicho por tanto tiempo que no podíamos hacer nada por esta sociedad, que las cosas las teníamos que aceptar y este es el momento para demostrar que se pueden cambiar”, manifiesta.

•  Edwin Carcache, papá y líder

Max Jerez tiene 25 años y es el estudiante negociador de la Alianza Cívica. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Este joven confiesa que “nunca me ha gustado que se cierren los espacios a la discusión de la ideas, cada quien tiene este derecho, para mí era muy preocupante la dinámica de este Gobierno de no poder manifestarte si estás en contra de algo”.

Max es uno de los fundadores de la Alianza Universitaria Nicaragüenses (AUN) y fue delegado por su movimiento para estar en el nuevo diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el Gobierno. 

•  Darán casa por cárcel a manifestantes presos

En este entrevista, el universitario que representará a los jóvenes responde a algunas dudas e inquietudes surgidas de cara a este nuevo diálogo.

¿Por qué vos y no otro en el mesa del nuevo diálogo?

Entre todos mis compañeros se sometió a un proceso de votación, ellos depositaron esa responsabilidad en mí.

Max Jerez es co fundador de la Alianza Universitaria Nicaragüenses (AUN), mismo de Lesther Alemán. Foto: Óscar Sánchez / Maje

¿Cuál fue tu reacción?

Es una gran responsabilidad, sentí un poco de incertidumbre. Decidí asumir el reto y estoy convencido de que saldrán buenos resultados.

¿Cómo ha sido tu preparación ante esta negociación?

Como parte del movimiento al que pertenezco hemos estado en un proceso de capacitación. Ahora que soy el delegado al equipo de negociadores he estado en un proceso más intensivo.

•  Líderes que han sido encarcelados

Pero hay muchas dudas y comentarios negativos con este diálogo...

Los nicaragüenses tienen dudas sobre este nuevo proceso del diálogo y son legítimas. Pero creo que es una oportunidad que no debemos dejar de pasar, es una ventana para buscar a una salida pacífica a la crisis.

Max Jerez es la voz joven en el nuevo diálogo nacional. Foto: Óscar Sánchez / Maje

¿Con este diálogo se brinda “oxigeno” al gobierno de Ortega?

(Daniel) Ortega ya está presionado por las circunstancias internas y externas para llevarlo a tomar la decisión de retomar las negociaciones, en este escenario no tiene muchas opciones para ganar tiempo. Eso mismo se decía en abril, pero resultó lo contrario, fue evidente que Ortega no tenía voluntad para negociar, por eso el respaldo de la comunidad internacional.

¿Cómo será el proceso para informar a los nicaragüenses todo lo que se exponga en el diálogo?

Eso aún está por definirse. El miércoles es el inicio de un reencuentro entre las partes, varios de esos aspectos de la metodología se van a definir en conjunto. Considero que no va depender de este primer encuentro la resolución de todos los problemas.

•  Personajes que estuvieron presos en El Chipote

¿Quiénes será los garantes?

Eso aún está por definirse dentro de la metodología donde ambas partes participaremos.  

¿Cuáles son los puntos claves en este diálogo?

Liberación de los presos políticos, restablecimiento de las libertades y garantías establecidas en la Constitución; justicia y la democratización del país, esto último pasa por reformas electorales y elecciones libres.

¿Qué errores del antiguo diálogo creés se pueden superar?

En el primer diálogo no estábamos preparados para un proceso de negociación, creo que ahora estamos mucho más capacitados y organizados, esto nos permite hacer frente a esta situación.

Max sueña con ser profesor de alguna universidad y lograr estudiar una maestría. Por el momento se está preparando para realizar un buen desempeño en el nuevo diálogo nacional.   

Notas Relacionadas

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.

Trajes Nacionales | La creatividad de los diseñadores nicas que brilla en los concursos de belleza

Miss Universo, Miss Internacional y Mister Internacional, son algunos de los concursos donde los trajes de fantasía nicas han logrado destacar.