Darán casa por cárcel a manifestantes presos en la previa al diálogo nacional

Ordenan casa por cárcel a algunos manifestantes presos. La medida fue dada a menos de un día de instalar un nuevo diálogo nacional en Nicaragua.

Más de 100 manifestantes presos recibirán la medida de casa por cárcel en las próximas horas, según revelaron fuentes judiciales a El Nuevo Diario. La orientación designada a los jueces en horas tempranas de este martes, se da a menos de un día de iniciar un nuevo diálogo nacional en Nicaragua.  

Según revelaron dichas fuentes, cada juez recibió una lista de prisioneros manifestantes que ha condenado o que los tiene en etapa de proceso, para que los pongan bajo régimen de casa por cárcel, es decir bajo la figura legal de libertad condicional, régimen de convivencia familiar o suspensión de ejecución de la sentencia.

•  Así fue la última Navidad de los presos políticos

En Nicaragua hay al menos 700 manifestantes presos. Foto: Cortesía / Maje

Hasta ahora, solo han recibido libertad las manifestantes Elsa Valle Irma Centeno Rivera y Yuri Valerio Rivera, según las autoridades les fue otorgada dicha orden por "colabrar con las autoridades".

¿Qué dice la ley sobre esta medida jurídica?

Según la ley 745, Ley de Ejecución, Beneficio y Control de la Sanción Penal, para que un reo reciba los beneficios legales de libertad condicional, la sentencia debe estar firme y este no es el caso, porque en todos los juicios los abogados defensores han apelado de las sentencias condenatorias de primera instancia.

•  Álex Vanegas: "Corro para correr a Daniel Ortega"

El maratonista Álex Vanegas fue capturado el 2 de noviembre en un cementerio capitalino. Foto: Arhcivo / Maje

¿Qué manifestantes van a salir?

Todavía se desconoce con exactitud quiénes son los manifestantes que recibirán esta medida  pero se prevé puedan estar una de jóvenes sobrevivientes del ataque a la parroquia Divina Misericordia, a quienes un juez suplente sentenció a pena de 30 y 63 meses de prisión.

• Así fue la liberación de Elsa Valle

Una de las abogadas defensoras de reos políticos reveló que a ellos les comunicaron que al menos por el momento no serán liberados ninguno de los líderes de las protestas, como Medardo Mairena, Edwin Carcache o Amaya Coppens.

Eurodiputados recomendaron liberar a presos para el diálogo

Liberar a los manifestantes presos y realizar diálogo nacional fue una de las medidas sugeridas por los diputados europeos que visitaron Nicaragua a inicios de 2019.

En un informe presentado antes de irse de Nicaragua aseguraron que las protestas han sido legítimas y que en democracia se debe estar dispuesto a perder.

•  11 videos desde la cárcel de mujeres

Recientemente, el jefe de la delegación de eurodiputados que visitó Nicaragua, Ramón Jáuregui, pidió al Gobierno nicaragüense que se aplique casa por cárcel al periodista Miguel Mora.

“A Miguel Mora lo visité en la cárcel El Chipote. Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace cinco días (desde el 19 de febrero) inició una huelga de hambre. Miguel es periodista, no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno de (Daniel) Ortega que le aplique casa por cárcel y le libere hasta el juicio”, publicó en Twitter.

•  Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

Actualmente hay más de 700 manifestantes presos y más de 100 de ellos han sido acusados por delitos como terrorismo.

El dictamen de casa por cárcel a una parte de los manifestantes apresados por protestar se da a menos de un día de iniciar un nuevo diálogo nacional en Nicaragua que busca solucionar la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el 18 de abril.

Cabe mencionar que liberar a los manifestantes presos ha sido una de las medidas solicitadas por la oposición nicaragüense que mañana se sentará con el Gobierno a dialogar. 

Este sería el segundo diálogo que se instaura en Nicaragua luego que en mayo fuera suspendido por falta de disposición por el Gobierno.

Notas Relacionadas

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.