Los rostros jóvenes y femeninos en el diálogo nacional

Tres estudiantes universitarias son los rostros jóvenes y femeninos en este nuevo diálogo nacional en Nicaragua.

Justina del Carmen Orozco, Alejandra Centeno y Valeska Valle, son las tres universitarias que representan el músculo femenino en el nuevo diálogo nacional a realizarse este miércoles 27 de febrero.

Este será el segundo diálogo durante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril que iniciaron las protestas. 

•  Exilio, cárcel y clandestinidad, así viven jóvenes que participaron en el primer diálogo

El nuevo diálogo será este 27 de febrero. Foto: Archivo / Maje

Valeska será suplente de Max Jerez, el titular representante de los estudiantes universitarios, mientras Carmen y Alejandra serán asesoras. La participación de las mujeres estudiantes en el nuevo diálogo nacional queda a nivel externo y estratégico.

Estas tres universitarias han participado de forma pública y tras los reflectores desde que iniciaron las protestas en el país. A continuación un recorrido por el activismo de las  jóvenes.

Justina Orozco: “toca preservar la reserva moral”

Justina del Carmen Orozco, mejor conocida como “la cadenita” dentro de la Coalición Universitaria, participará en el Diálogo Nacional como asesora. Su rostro no había sido público hasta el 15 de febrero, tras ser capturada por la Policía y llevada a las nuevas instalaciones de la cárcel El Chipote.

•  Los rostros del nuevo diálogo en Nicaragua

La estudiante Justina del Carmen será asesora de la representación estudiantil. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Esta joven de 19 años, es estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Su labor en la organización universitaria ha sido trabajar con el Movimiento Campesino, los familiares de los y las presas políticas y las madres de los asesinados en las protestas, “los sectores más afectados debemos estar unidos”, comenta la joven.

Además, estuvo en la organización de la Marcha de los Globos que se realizó el 9 de septiembre del año pasado, la cual salió de la rotonda Cristo Rey y terminó en la rotonda de Rubenia, “no he sido una persona bastante pública porque así me he querido mantener” explica.

•  El relato de Carmen Orozco tras El Chipote

A su vez, Justina se ha encargado de llevar una relación cercana con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para darle seguimiento a los casos de los manifestantes presos.

La posición para el diálogo

Según confiesa Justina, la presión para las jóvenes actualmente “es enorme”, puesto que no es fácil ser parte de quienes tienen que buscar una salida pacífica para esta crisis, lo más importante para esta estudiante, es ser la voz del pueblo “al que pertenecemos”, comenta.

Los estudiantes universitarios fueron los primeros en levantarse en protestas. Foto: Archivo / Maje

El primer punto que según Justina exigirán de parte de los estudiantes, será la liberación de los manifestantes presos para que el gobierno sandinista demuestre que hay voluntad de negociar.

Después continuarán con los demás puntos, como el adelanto de elecciones y la obligación de acabar con esta crisis que ha afectado al país desde el año pasado.

Valeska Valle: “intento servir en lo que más pueda”

Su rostro ha sido visible desde que los estudiantes iniciaron las protestas el 19 de abril. En este nuevo diálogo Valeska Valle estará como suplente del estudiante Max Jerez.

•  Valeska Valle: "somos las voces de gente fuerte"

Valeska Valle suplirá como suplente del estudiante Max Jerez. Foto: Bryam Martínez / Maje

Ella es una de las pocas jóvenes que ha escapado de ser capturada y apresada por la Policía, a pesar de la persecución y el asedio.  

La universitaria reflexiona y confiesa que la crisis ha cambiado la vida a muchos jóvenes y como consecuencia de ello han saltado etapas no correspondientes a su edad, a nivel personal ella ha abandonado su apariencia personal e intenta servir a la población en lo que más pueda “y aún con todo el esfuerzo, la gente te critica fuerte”, manifiesta.

•  Jandir Rodríguez, el creador de "Héroes de Abril"

Sin embargo, asume este nuevo reto de sentarse a dialogar para buscar una solución para Nicaragua, con la misma tenacidad con la que se unió a las protestas aquel 19 de abril.

Valeska Valle es estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) y cursa su último año en la carrera de Contaduría Pública y Auditoria.

“No aceptaremos negociaciones de cúpulas”

La universitaria sostiene una postura firme en este nuevo diálogo que ha generado suspicacias entre la población.

No aceptaremos ninguna negociación a espaldas del pueblo. No aceptaremos negociaciones de cúpulas. Y no me voy a callar ni a ser linda “solo porque debe ser políticamente correcto”, manifestó la joven vía Twitter.

•  Mujeres presas rompen el silencio desde la cárcel

Para Valeska, la principal muestra de voluntad política por parte del Gobierno sandinista es liberar a todos los manifestantes presos.

Alejandra Centeno y el compromiso de informar al pueblo

Alejandra es estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), pero fue expulsada por participar en las protestas.

Alejandra Centeno será asesora de la representación joven en el diálogo. Foto: Jorge Ortega / Maje

Su rostro no ha sido nada visible, pero ella eertenece a la organización Acción Universitaria de la UNAN, que es una representación de los estudiantes de las universidades públicas, “ha trabajado de cerca con los estudiantes, tenemos confianza y apoyo que puede llevar nuestras demandas”, dijo Madelaine Caracas, miembro de la Coordinadora Universitaria sobre su compañera Alejandra a través de una transmisión en vivo.

Según Madelaine, los estudiantes de 11 expresiones universitarias acordaron que ella los representara en el diálogo porque están “dispuestos a asumir una labor como actores sociopolíticos”.

Las demandas para el diálogo

Hay un eje central y común para los y las estudiantes de la Coordinadora Universitaria, que es la liberación de los presos y presas políticas, y la justicia para los asesinados.

•  Orlando Córdoba, el adolescente que murió protestando por las madres

También se planea hablar de elecciones libres, de autonomía universitaria y luchar porque estas negociaciones no se conviertan en un pacto de cúpulas que priorice la economía del país y no la crisis política.

La crisis ha cerca de 600 manifestantes presos, entre ellos estudiantes y líderes. Foto: Archivo / Maje

Según Madelaine, su representante Alejandra Centeno, se comprometió a informar a la población sobre los avances del diálogo para transparentar el proceso de negociación.

“Si nuestras exigencias no son escuchadas, estamos dispuestas a reevaluar nuestra participación en el diálogo”, dijo Madelaine.

Estas son las ideas principales que llevan al diálogo nacional las únicas tres mujeres estudiantes que participarán en este nuevo proceso para Nicaragua, en una búsqueda por mejorar la crisis del país que comenzó desde el 18 de abril del año pasado.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.