¿Qué les pasó a los reos que cantaron el Himno Nacional?

Más de 40 reos golpeados y en celdas de máxima seguridad.

Cantar el Himno Nacional es sinónimo de castigo en el penal Jorge Navarro, en el municipio de Tipitapa, Managua. Los reos recibieron una golpiza por eso, ocasionando fracturas en algunos.

Se filtraron varias cartas, en estas los reos narraron lo que sucedió; más de 40 presos resultaron golpeados y otros en celdas de máxima seguridad.

Presos por participar en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

“Mientras Daniel (el presidente Ortega) llama al diálogo, a nosotros los de las celdas 16-1 y 16-2 nos trasladan de celdas y cantamos nuestro Himno Nacional. Los altos funcionarios nos arrancan la bandera (una hecha artesanalmente dentro de prisión) y la rompen. Los hermanos de las celdas 16-1 comienzan a ser golpeados. Hay como 500 antimotines con técnica canina. Los de la 16-2 son encerrados. Se gritaba y cantaban el himno. Hay enfrentamientos”, está plasmado en una de las cartas.

•  Padre de Irlanda Jerez estuvo preso por órdenes de Ortega

Los antimotines comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y aturdidoras. Varios prisioneros tomaron colchones para usarlos como escudos y toallas que mojaron para ponérselas en la cara y la nariz.

Al ver que los reos estaban resistiendo, la dirección del penal decidió cortar el agua y los gases les causaron mayores daños. Luego de esto los guardias entraron a las celdas y comenzaron a golpear a los reos.

•  Los rostros del nuevo Diálogo Nacional

Los familiares de los presos denunciaron esto ante los abogados defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Estado delicado

La información de los abogados de la CPDH detalla que Julio César Toruño, Carlos Manuel López, Luis Miguel Ramos, Ricardo José Matus, Bryan Steven Alemán Oviedo y Hansel Vázquez Ruiz quedaron graves después del ataque.

•  Exilio o cárcel, el fin de los líderes estudiantiles que participaron en el diálogo nacional

“Nosotros seguiremos en lucha y resistencia. Un saludo de abrazo y libertad y no tengan miedo. Por nuestra madre vivimos, por nuestra patria morimos ¡Viva Nicaragua!”, dice al final de la carta un reo.

Notas Relacionadas

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.