Imagine, el himno pacifista del siglo XXI

Cortesía/ Maje
Hace 47 años que John Lennon lanzó una de las mejores canciones de la historia

“Imagine” es el álbum que recoge la canción del mismo nombre, y es considerada por la revista  Rolling Stone como la tercer  mejor canción de la historia musical del siglo XXI,  solo superada por Like a Rolling Stone de Bob Dylan y I Can"t  Get No, Satisfaction de The Rolling Stones.

Es quizás una de esas canciones en inglés que son fácil de reconocer, el tono de su melodía llega a ser relajante y por lo menos yo no hago otra cosa que imaginar la mirada perdida y pacificadora que tenía Lennon en las fotografías. 

Podés escuchar la canción mientras te relajas leyendo el texto. 

Además que si estudiaste inglés muy probablemente en algún momento tu profesor te dejó de tarea escucharla o cantarla, porque es bastante fácil de entender. 

John Lennon la escribió luego de haberse alejado del grupo que lo catapultó a la fama “The Beatles”, uno de los grupos que me gusta. 

•Tres personajes nicas del rock

Con los artistas  ingleses Lennon logró hacer famosas canciones como  “Yesterday”, “Love Me Do”, “Hello, Goodbye”, entre otras. 

Fue tanta la influencia de este grupo en los jóvenes, que en una entrevista realizada para un diario inglés,  Lennon dijo que The Beatles eran más famosos que Jesucristo, aquí se armó un pequeño problema debido a las apalabras tan fuertes del artista. 

Debido a la cantidad de cosas que los religiosos empezaron a decir sobre el cantante, este decidió explicar sus declaraciones y dijo “No dije que The Beatles fueran mejores que Jesucristo, dije que somos más populares” aseguró Lennon, que además aclaró que lo dijo a manera de información.


¿Cómo era John Lennon?

Con su forma de vestir con trajes holgados y sus anteojos redondos, transmitía una imagen de tranquilidad que le hacían una persona  interesante para mí gusto. 

Según entrevistas concedidas por Bill Harry, amigo de John Lennon, a medios internacionales, el libro favorito del ex integrante de The Beatles era “Alicia en el País de las Maravillas”, le gustaban los gatos y era un gran activista social. 
 

De hecho “Imagine” nace como una respuesta a lo que sucedía en la sociedad de Estados Unidos en los años 70, cuando se debatía sobre la guerra de Vietnam.

Lennon creía en la paz como la única arma para el progreso y logró que los jóvenes se interesaran en el tema, con las protestas de los movimientos hippies que nacieron en Estados Unidos y estaban  en pleno auge.

La canción “Imagine” Lennon la creó junto a su mujer Yoko Ono, según dice el libro ‘The Beatles, la historia’ de Manolo Bellon, ella fue una de las responsable de que Lennon no se juntara de nuevo con sus viejos compañeros y haya preferido iniciar su carrera de solista. 
 

•La razón por la qué te sentís triste cuando hay lluvia
 

¿Cómo nació “Imagine”?

En 1971 a Lennon y Yoko les llegó la inspiración una mañana en Inglaterra en la que él decidió tocar el piano mientras ella se relajaba viéndolo. (súper romántico).

En una entrevista a medios internacionales en 1980, John Lennon dijo que Yoko fue su gran inspiración y sin ella la canción no hubiese quedado igual o ni siquiera la habría escrito. 

Cuando se lanzó el disco, la canción se convirtió en un himno de protesta contra la guerra, de hecho el mismo Lennon que vivía en Inglaterra hizo campañas y conciertos  desde ahí a favor de la paz y en contra de algunas decisiones del gobierno de su país, sin lugar a dudas fue un gran tipo. 

Después de eso el gobierno de EEUU y el FBI declararon a Lennon persona no grata, es decir que no era bienvenido en el país norteamericano. 
 

John Lennon y su espoa Yoko Ono. Cortesía /Maje


Su Muerte

Como su vida la muerte de John también fue un impacto social sobre los jóvenes por la manera en que se dio. Un ocho de diciembre de 1980,  Lennon salía de su departamento en Nueva York acompañado de su esposa Yoko, cuando un aficionado se le acercó a pedirle un autógrafo. 

Lennon le firmó un disco sin problema y según declaraciones del asesino Mark David Chapman, un hombre de Texas, Lennon le dijo que si no quería algo más. 

Después se dio la vuelta y se dirigía a su limosina cuando Mark le dio cuatro disparos en la espalda. Este asesino todavía se encuentra cumpliendo prisión por el crimen en una cárcel de Estados Unidos. 

Según declaraciones del mismo Mark, él lo hizo porque quería ser famoso y no logró controlar su mente, incluso minutos antes de cometer el crimen, hizo una oración para cambiar de opinión, pero al final cometió el crimen. 
 

Notas Relacionadas

La navidad roja de Nicaragua

Una denuncia realizada por la comunidad de los indígenas en contra del gobierno sandinista, se convirtió en una navidad roja.

Bohemian Rhapsody | Queen destrona al género urbano en Spotify

La banda británica Queen destronó a los artistas más escuchados del género urbano en la plataforma de streaming Spotify.