Los rostros del nuevo Diálogo Nacional

Cortesía /Maje
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ya eligió a sus representantes en el nuevo Diálogo Nacional.

Después que el presidente Daniel Ortega anunciara que está dispuesto a dialogar con representantes de la oposición, la  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, anunció quienes serían los encargados de representarlos en este nuevo Diálogo Nacional. 

La alineación titular de la Alianza Cívica está compuesta por seis personas; Carlos Tünnermann, José Adán Aguerri, Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez, Mario Arana y José Pallais.

¿Qué necesita la Alianza Cívica para reiniciar el diálogo nacional?

El diálogo comenzará el próximo miércoles 27 de febrero, negociará la Alianza Cívica y el gobierno sandinista. 

El diálogo comenzará el próximo miércoles 27 de febrero. Foto: Cortesía / Maje


Carlos Tünnermann, representante de la sociedad civil 


El doctor Tünnermann es jurista, educador y ensayista, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) durante la presidencia de Somoza.

Estudió en Estados Unidos becado para realizar una investigación sobre las universidades de Latinoamérica. Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) luchaba contra la dictadura de Somoza Debayle, él participó en el grupo de Los Doce

Exilio o cárcel, el fin de los líderes estudiantiles que participaron en el diálogo nacional

Un grupo de intelectuales que buscó financiamiento y apoyo internacional para la lucha armada contra Somoza, además de mostrar la realidad de Nicaragua en países extranjeros y conseguir el visto bueno de varios gobiernos latinoamericanos.

Cuando triunfó la revolución sandinista fue Ministro de Educación. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Cuando triunfó la revolución sandinista fue Ministro de Educación durante los años 80, encargado de la Campaña de Alfabetización que se realizó en todo el país y fue premiada por la UNESCO con la medalla “Nadeshda K. Krupskaya”, el máximo  premio que se les entrega a los países por sus esfuerzos en combatir el analfabetismo.


Juan Sebastián Chamorro, economista del país 


Juan Sebastián es sobrino de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, desde el año 2014 es el presidente ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Juan Sebastián también fue presidente de la empresa Macesa. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Juan Sebastián también fue presidente de la empresa Macesa, una de las empresas que más exporta fuera de Nicaragua. 


José Adán Aguerri, la cara visible de la empresa privada 


El periodo de José Adán Aguerri como director del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) comprende desde 2017 hasta el año 2020.

Padre de Irlanda Jerez estuvo preso por órdenes de Ortega
 

José Adán es economista de profesión. Foto: Cortesía / Maje

Es economista de profesión, forma parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 


Max Jerez, representante de los estudiantes 


Max es miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que es parte de la Alianza Cívica, formada por los estudiantes para participar en el primer Diálogo Nacional. 

Max es estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública. Foto: Cortesía / Maje

Max es estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI),  estuvo en la lucha de los estudiantes desde abril del año pasado. 


Mario Arana, economista 


Arana fue presidente del Banco Central de Nicaragua, en enero de este año fue electo como nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

Venezuela, la batalla de los conciertos

Nuevo presidente de  AmCham. Foto: Cortesía / Maje

Desde que comenzó la crisis, este economista se ha encargado de difundir a través de los medios de comunicación locales, que la única vía de salida para el país es un diálogo  para que no exista una debacle económica. 


José Pallais, exdiputado liberal 


José Pallais fue diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y en años anteriores presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. 

Durante la crisis que comenzó en abril, el exdiputado se encargó de denunciar al gobierno sandinista, por ello muchas veces antimotines y policías se situaban frente a su casa para intimidarlo. 

Cantar el Himno Nacional, sinónimo de castigo en la cárcel

Los suplentes de esta línea titular de la Alianza Cívica son; Ernesto Medina (educador), Felipe Argüello (Agroindustrial Upanic), Azahalea Solís (feminista), Valeska Valle (estudiante), Michael Healy (presidente de Upanic)  y Diego Vargas (expresidente Amcham).
 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.