Cantar el Himno Nacional, sinónimo de castigo en la cárcel

Cortesía /Maje
Uno grupo de jóvenes en la cárcel La Modelo fueron golpeados, según denunciaron sus familiares.

Varios familiares de reos que están en la cárcel La Modelo acusados de terrorismo en el contexto de las protestas, denunciaron que estos jóvenes fueron golpeados porque cantaron el himno de Nicaragua  el pasado 18 de febrero, cuando se cumplían 10 meses de protestas en el país. 

Según informacion de El Nuevo Diario, al menos 16 jóvenes resultaron golpeados en el penal de Tipitapa. 

Ottoniel Espinoza, el preso que llegó pintado como payaso

Quienes realizaron los golpes fueron oficiales antimotines. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a los familiares que denunciaron esta situación, quienes realizaron los golpes fueron oficiales antimotines usando perros policiales, porque supuestamente estaban preparados ante la amenaza de un motín por parte de los reos, de hecho alrededor de 50 presos políticos fueron trasladados a celdas de castigo para evitar protestas dentro de la cárcel. 


La versión de los abogados 


Según explicó el doctor Julio Montenegro para el periódico El Nuevo Diario, en los últimos cinco meses se ha conocido de al menos cinco golpizas, tanto en el penal de Tipitapa como en el penal de mujeres. 

Orlando Córdoba, el adolescente que murió protestando por las madres

La golpiza a los presos se dio en la media noche del 18 de febrero. Foto: Cortesía / Maje

De acuerdo a la informacion que logró conseguir el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, la golpiza a los presos se dio en la media noche del 18 de febrero. 

Exilio o Cárcel, el panorama de los líderes estudiantiles que participaron en el diálogo nacional

La informacion que manejan los organismos de derechos humanos indica que en estas golpizas de castigos, participan alrededor de 400 miembros de las fuerzas especiales, usan gases lacrimógenos y gas mostaza, porque en algunas ocasiones los presos responden a la violencia, defendiéndose con jabones y bolsas de pinolillo. 

Los abogados de derechos humanos consideran que esta situación debe ser denunciada a nivel nacional e internacional. Foto: Cortesía / Maje

Montenegro considera que esta situación debe ser denunciada a nivel nacional e internacional, por eso muchos familiares de los presos han hablado de la situación. 


 

Notas Relacionadas

Los recuerdos de aquel 19 de julio de 1979

La fecha que marcaría un antes y un después en la historia de Nicaragua, 19 de julio de 1979, la caída del último Somoza.

La Alianza Cívica pone fecha a la reanudación de la negociación nacional

La Alianza Cívica solicitó al Gobierno reanudar la negociación nacional y fijó la continuación para el 31 de julio.