Exilio o cárcel, el fin de los líderes estudiantiles que participaron en el diálogo nacional

Cortesía /Maje
10 meses después de las protestas, muchos líderes universitarios no pueden participar en un Diálogo Nacional.

Ya pasaron diez meses desde que iniciaron las protestas y para muchos sigue siendo abril, sobre todo para los líderes universitarios que participaron en el Diálogo Nacional en mayo del año pasado, y actualmente están presos o exiliados.

Ante el panorama de un nuevo Diálogo Nacional, los estudiantes están buscando reorganizarse, aprender de los errores del pasado y exigir condiciones mínimas para sentarse a negociar. 

Sin embargo, muchos de estos jóvenes ni siquiera pueden pensar en participar de un nuevo diálogo, porque están refugiados en el extranjero o sin libertad en El Chipote. 

Infografía / Maje


¿Dónde están los líderes universitarios? 


Francisco Martínez

Estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León).

Francisco Martínez: “espero que no me maten por pensar diferente”

Durante las sesiones del Diálogo Nacional, se presentó con un collar adornado de un bombillo de un “árbol de la vida” que habían derribado, esto se volvió popular en las redes sociales.

Francisco se encuentra en casas de seguridad en Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En una entrevista con Maje, Francisco destacó que la principal tarea que tienen los jóvenes es “quitarse esa apatía por la política y esa idea de que a mí no me da de comer la política, entonces no me interesa”, explicó. Actualmente Francisco se encuentra en Nicaragua. 


Valeska Valle 


Estudiante de Contaduría Pública y Auditoria de  la Universidad Centroamericana (UCA).

Valeska Valle: “somos las voces de gente fuerte”

“Es hora que nosotros mismos podamos escribir una nueva historia en Nicaragua”, comentó Valeska en una entrevista durante los primeros meses de la crisis. 

Valeska sigue en el país. Foto: Bryam Martínez / Maje

Actualmente la joven se encuentra en Nicaragua pero en casa de seguridad, porque muchos de sus compañeros han sido encarcelados por protestar. 


Edwin Carcache 


Graduado de Comunicación Social en la UCA, estaba estudiando su segunda carrera en la Universidad del Valle.

A Edwin se le reconoce fácilmente porque usaba un sombrero azul y blanco en las marchas, plantones, entrevistas, hasta en el Diálogo Nacional.

Edwin Carcache: “me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

Edwin estuvo en las barricadas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)  y después se atrincheró en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). 

Edwin fue capturado el 4 de septiembre del año pasado. Foto: Cortesía / Maje

En una entrevista para Maje, Edwin confesó qué sentía estando atrincherado, “Yo me sentía un soldado y un reportero de guerra. Cada vez las cifras (de muertos) aumentaban, era algo escalofriante” dijo el estudiante. 

Este joven fue capturado el 4 de septiembre, acusado por los delitos de portación ilegal de armas, facilitación de negación de medida cautelar, daño agravado y terrorismo.


Madelaine Caracas 


Estudiante de Comunicación Social en  la Universidad Centroamericana (UCA).

Las acciones que convierten a Madelaine Caracas en una mujer desafiante

Fue nombrada como una de las mujeres más desafiantes durante las protestas de Nicaragua por la Revista Estrategia & Negocios.
Durante la primera sesión del Diálogo Nacional, leyó el nombre de los estudiantes que fueron asesinados en el contexto de  las protestas. 

Madelaine participó en una caravana para denunciar al gobierno sandinista en Europa. Foto: Cortesía / Maje

"Desde mi posición feminista, siempre he luchado y trabajado a favor de los derechos de la mujer, a través del arte y desde todos los espacios públicos", comentó Madeline meses después del inicio de las protestas. Actualmente está fuera del país, exiliada por seguridad. 


Fernando Sánchez 


Estudiante de Comunicación Social en la UCA.

Fernando Sánchez, uno de los jóvenes que participa en el diálogo nacional

Participó en el Diálogo Nacional y estuvo involucrado en las protestas desde el encierro en la Catedral de Managua, “fue horrible ver a tantos jóvenes heridos, intoxicados por las bombas lacrimógenas”, narró Fernando en los primeros meses de protestas. 

Fernando se encuentra actualmente en Estados Unidos. Foto: Cortesía / Maje

Actualmente este joven se encuentra exiliado en Estados Unidos, según admite sigue trabajando por la libertad de Nicaragua fuera del país.


Lesther Alemán 


Estudiante de Comunicación Social, en la Universidad Centroamericana (UCA).

Lesther fue el encargado de hablar durante la primera sesión del Diálogo Nacional, sus palabras hacia el presidente Daniel Ortega, transcendieron a varias partes del mundo.

Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

“Admiré la lucha revolucionaria, por eso hay que decirle al presidente que quien olvidó la historia fue él, no nosotros”, afirmó Alemán en una entrevista con Maje en abril. 

Lesther Alemán se encuentra en el exilio. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Actualmente Lesther se encuentra en Estados Unidos, exiliado por seguridad.  


Víctor Cuadra 


Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Víctor fue uno de los primeros líderes de las protestas, recitó el poema de Rosario Murillo “Canción de Navidad” en la primera sesión del diálogo, el texto habla sobre el dolor una madre al perder a su hijo. 

¿Quién es Víctor Cuadras?

“Somos una generación que tiene interés en construir un futuro no solo con estados en Facebook, sino que quiere cambios profundos en la política”, afirmó Víctor durante los primeros días de protestas en abril. 

Víctor leyó un poema de Rosario Murillo durante el Diálogo Nacional.

Actualmente Víctor está exiliado en Costa Rica, por razones de seguridad tuvo que abandonar el país.


Harley Morales 


Harley estudió Ingeniería Industrial, y actualmente  estudia como segunda carrera Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA).

Harley Morales: “no permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”

Es el encargado de la organización con los estudiantes, su labor en gran parte no es tan visible, pero estuvo presente en el Diálogo Nacional.

Harley se encarga de la organización política de los estudiantes. Foto: Bryam Martínez / Maje

“No permitiremos que la nueva Nicaragua sea gobernada por un partido tradicional”, comentó Harley en una entrevista con Maje. 

Actualmente este joven se encuentra en casas de seguridad en Nicaragua, puesto que varios de sus compañeros fueron arrestados o salieron al exilio. 


José González 


José González es estudiante de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Este joven nació en Bluefields, estudió en el barrio Pancasán y viene de una cultura diferente a la del pacífico. Lideró las protestas en su universidad y sus compañeros lo eligieron para representarlos en el Diálogo Nacional.

José González: “no podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”

“No podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”, comentó el joven en una entrevista mientras estaba atrincherado en su universidad. 

José fue apresado el 21 de noviembre del año pasado. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Actualmente José está preso, fue capturado por la Policía Nacional el 21 de noviembre del año pasado, pero a inicios de febrero fue declarado inocente, sin embargo hasta ahora no ha sido cumplida la orden de salida. 


Jeancarlo López


Estudiante de Ingeniería en Sistema en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua).

Jeancarlo López: “los estudiantes no se venden ni se rinden”

Durante el diálogo, Jeancarlo llamó “el carnicero de El Carmén” a Daniel Ortega, comparándolo con  Slobodan Milošević, primer presidente electo de Serbia y el fundador del Partido Socialista, quien fue acusado por La Haya de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

Jeancarlo llamó el "carnicero del Carmen" a Daniel Ortega. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En una entrevista durante los primeros meses de protestas, Jeancarlo comentó que los jóvenes que se mantenían en las universidades, lo hacían para protestar y salvar sus vidas.

Actualmente Jeancarlos está fuera del país por razones de seguridad.


Zayda Hernández


Egresada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ella estuvo en las protestas desde el 19 de abril, abrió las puertas de su casa para refugiar a los estudiantes.

Zayda Hernández, “la cuajadita” de la coalición universitaria

Hubo momentos en los que el sufrimiento y la impotencia al ver todo lo que estaba pasando en el país la hicieron llorar, pero asegura que no se doblegó, “porque esta lucha tiene una causa muy enorme” comentó Zayda para Maje.  

Actualmente esta joven se encuentra en el exilio. Foto: Efraín Díaz / Maje

Actualmente esta joven se encuentra trabajando con los exiliados en Costa Rica. 


Dolly Mora


Estudiante de Sociología en la Universidad Centroamericana (UCA).

Dolly Mora: “en cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”

Desde el 18 de abril asistió a la primera protesta en Camino de Oriente,  luego estuvo en las protestas con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Esta joven se considera feminista, “en cualquier lucha por los derechos humanos, ahí estamos las feministas”, comentó en una entrevista para Maje.

Dolly involucró a la lucha, los ideales feministas. Foto: Alex Pérez / Maje

Actualmente Dolly se mantiene en Nicaragua pero en casas de seguridad.


Iskra Sevilla 


Estudiante de  Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA). 

Actualmente Iskra se encuentra en el exilio. Foto: Bryam Martínez / Maje

“Quiero estar cuando Nicaragua triunfe”, comentó la joven hace unos meses, sin embargo actualmente se mantiene fuera de Nicaragua por razones de seguridad.


Arianna Moraga


Estudiante de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua).

No se puede hacer una revolución, sin la participación de las mujeres

Arianna portaba un pañuelo morado en su cuello en representación de la lucha feminista durante estas protestas, ella es la coordinadora del Comité de Presos Políticos del país. 

Arianna porta siempre un pañuelo morado por la lucha feminista. Foto: Bryam Martínez / Maje

Actualmente esta joven se mantiene en casa de seguridad  dentro del país. 


¿Qué piden los estudiantes? 


Madelaine Caracas, miembro de la Coordinadora Universitaria que pertenece a la Alianza Cívica, asegura que mientras sus compañeros sigan presos o en el exilio, no puede haber un Diálogo Nacional.

“Si no están quienes expusieron su cuerpo, quienes lucharon, quienes han  trabajado desde distintos sectores y han vivido las represalias, no se puede hacer un diálogo”, expresó la joven.

Además, destaca que hay muchos estudiantes que fueron expulsados de las universidades por participar en las protestas, por lo tanto como estudiantes deben buscar la autonomía universitaria y que estas personas vuelvan a recibir clases, aclaró. 

Los estudiantes consideran que para volver al diálogo, es necesario que se cumplan algunas condiciones. Foto: Cortesía / Maje

Madelaine confesó que ellos aprendieron del primer diálogo, “por ejemplo según los expertos el hecho que haya sido televisado puede ser un error”, puesto que en una negociación de conflictos hay otras formas de mostrar la transparencia. 

Considera que para volver al diálogo, es necesario que se cumplan algunas condiciones, “el cese a la represión, el reingreso de organismos internacionales que han documentado las violaciones de derechos humanos y la libertad de los presos políticos”.

Esta joven piensa que actualmente la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), están mejor organizadas que en mayo durante los primeros meses de diálogo, además,  cree que llegó el momento de un relevo generacional, “Nicaragua se nos está dando una oportunidad para hacer cambios en nuestra cultura política” concluyó. 
 

Notas Relacionadas

Iglesias en Nicaragua, templos de refugio y amparo en la crisis

Desde que comenzó la crisis en abril, las iglesias se convirtieron en sitios de resistencia para muchos nicaragüenses.

Alianza Cívica espera que Gobierno cambie de decisión en las próximas horas

La Alianza Cívica comunicó que se reunieron con los testigos de la negociación nacional