¿Qué necesita la Alianza Cívica para reiniciar el Diálogo Nacional?

Cortesía /Maje
Un grupo de organizaciones sociales de todo el país, surgidas después de las crisis, nos hablan sobre las condiciones para iniciar otra vez un diálogo nacional.

A raíz de la crisis que comenzó en abril de 2018, los estudiantes junto a otros representantes de distintos sectores del país, se organizaron para participar en el Diálogo Nacional, formando así la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

La idea de esta organización era extenderse a todo el país, por eso los movimientos se dividieron en bloques. Estas expresiones organizativas han estado trabajando de la mano con la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), un movimiento estudiantil miembro de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

Orlando Córdoba, el adolescente que murió protestando por las madres

La Alianza está extendida a todo el país con los movimientos. Foto: Cortesía / Maje

La Alianza está extendida a todo el país con los movimientos: Coalición Cívica Matagalpa, Movimiento 19 de Abril Matagalpa, Movimiento Estudiantil 19 de Abril Jinotega, Movimiento Estudiantil 19 de Abril Madriz, Unidad Nacional Azul y Blanco Estelí y la Alianza Cívica Departamental Nueva Segovia.

Así fue como juan pablo II reprendió a Ernesto Cardenal

En el sur del país están la Alianza Cívica de Rivas, Unidad Azul y Blanco Ciudad Sandino, Catarina: Movimiento 6 de Mayo/ 19 de Abril, Movimiento 19 de Abril Diriomo/ Diria, Movimiento 19 de Abril Nandaime, Unidad Azul y Blanco Granada y la Unidad Azul y Blanco Masaya. 


¿Qué exigen estas organizaciones para reiniciar el diálogo?


La petición principal de la Alianza Cívica es que se involucre en el nuevo Diálogo Nacional al Comité de Presos Políticos y la Asociación de Madres de Abril (AMA), puesto que son las personas más afectadas de esta crisis. 

La liberación de los y las presas políticas es una de las prioridades, el cese a la represión para que la gente pueda volver a marchar también está incluido entre las exigencias, además del retorno de los exiliados en el extranjero, puesto que muchos de ellos participaron en el Diálogo Nacional en mayo. 

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

Para avanzar en las negociaciones y llegar a acuerdos concretos, las organizaciones que pertenecen a la Alianza Cívica, apelan a  que entidades internacionales sean garantes de este nuevo diálogo. 

La Alianza Cívica participó en el Diálogo Nacional. Foto: Cortesía / Maje

El sábado 16 de febrero, se dio un primer encuentro entre representantes de la empresa privada y miembros del gobierno sandinista; como mediador estuvo el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal, con la intención que se reiniciara el Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica. 

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

“Siempre un primer encuentro es positivo, después que no se había podido dar, así que tenemos que seguir”, comentó el cardenal, pero no dio fecha de los próximos encuentros, ante esta situación, la Alianza Cívica se muestra dispuesta a negociar, pero bajo ciertas condiciones. 
 

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.