Así fue como Juan Pablo II reprendió a Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal es rehabilitado por la Iglesia Católica mientras él batalla en el hospital una enfermedad.

El 4 de marzo de 1983,  Karol Wojtyla arribó a Nicaragua por primera vez, en un país todavía turbulento por la guerra.

Ese día, durante televisión abierta y en frente de todos los asistentes que daban la bienvenida al papa reconocido como el “mensajero de la paz”, Juan Pablo II  reprendió a Ernesto Cardenal, entonces Ministro de Cultura.  

•  Ernesto Cardenal, entre la poesía y la teología

El papa saludaba uno a uno de los asistentes, cuando pasó por donde Ernesto Cardenal este hincó una de sus rodillas en el suelo en señal de reverencia y le tomó la mano para besársela, pero Juan Pablo II se la retiró y señalándolo con el índice de su mano derecha le dijo: “Antes tiene que reconciliarse con la Iglesia”.

Juan Pablo II no aceptaba la idea de que un sacerdote fungiera en algún cargo público. Así que durante más de tres décadas el Vaticano tuvo castigado a Cardenal, mientras tanto él se dedicó a escribir libros de poemas místicos, hacer escultura y a desenmascarar el actuar de su ex compañero Daniel Ortega.

La visita que realizó el pontífice en ese entonces a Nicaragua estuvo marcada por el sentir de la revolución. A su llegada, el papa Francisco se encontró un cartel que decía “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la revolución” y durante la homilía se intentó hacer un boicot.

•  Las nuevas ideas del papa Francisco

A Ernesto Cardenal le fue aplicada la suspensión "A divinis" en 1983, durante una visita del papa Juan Pablo II a Nicaragua. Al también escultor se le prohibió oficiar misas y administrar los sacramentos por apoyar la revolución sandinista.

Pero este 2019, después de 36 años de haber sido castigado con la suspensión A divinis (prohibición de administrar los sacramentos), el papa Francisco envió una carta al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal para informarle que ha sido rehabilitado por la Iglesia Católica, de acuerdo a una publicación de El País.

El veterano y reconocido poeta recibió esta noticia en un hospital, mientras batalla contra una infección renal. El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag fue el encargado de darle la buena noticia, de hecho se ha ofrecido a concelebrar con él su primera misa en 35 años. 

•  La Nicaragua de los 36 años conservadores

El papa Francisco es un papa revolucionario, dice el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal. En una entrevista concedida a El País en 2015 dijo que Jorge Mario Bergoglio “está transformando el Vaticano, y con ello está transformando la Iglesia y eso es una transformación del mundo también”.

Notas Relacionadas

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...

Oportunidad de beca | Fundación Botín

Los jóvenes que deseen aplicar a la beca de Fundación Botín, tienen como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2019.