Dice el gobierno que acepta negociar

El gobierno de Nicaragua admitió la “necesidad de un entendimiento para empezar una negociación”.

A casi 10 meses de iniciada la crisis en Nicaragua, Daniel Ortega en su calidad de presidente anuncia la “necesidad de un entendimiento para empezar una negociación”, tras un encuentro que tuvo con empresarios y algunos representantes de la Iglesia Católica.

La reunión convocada para abordar “temas importantes para el bien común del país” surge a pocos días de haber sido aprobadas las nuevas reformas al INSS, que según expertos son parecidas y más letales que las de 2018, las cuales provocaron el estallido social en toda la nación.

Protestas dejaron más de 300 muertos, según organismos internacionales. Foto: Archivo / Maje

"En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco", señala el gobierno a través de una nota de prensa divulgada la noche del sábado.

En el encuentro realizado este 16 de febrero participó "un grupo de empresarios representativos del sector privado", entre ellos Carlos Pellas. Además estuvo presente el  cardenal Leopoldo  Brenes y el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag.

•  Ottoniel Espinoza, el preso que llegó pintado de payaso

Cabe señalar que esta reunión se da dos días después de una visita a Nicaragua del representante de la OEA, Gonzalo Koncke.

La primera vez que Ortega aceptó dialogar no mostró voluntad política. Foto: Archivo / Maje

Negociación después de 10 meses de crisis

"Solo puedo expresar que es un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo. Es un avance en la dirección de que se retomará una negociación inclusiva por el bien del país", dice José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

•  Kysha López, la mujer transgénero acusada de financiar tranques

Mientras, la oposición y manifestantes en redes sociales expresan cierto descontento por ciertos aspectos de este encuentro, y demandan la liberación de los manifestantes presos, cese a la represión y secuestros y el retorno de los medios de comunicación y ongs que han sido arrebatadas de sus dueños para entonces comenzar las negociaciones respectivas.

Por ahora no hay más detalles de este encuentro, pero sí provocó el visto bueno del embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quién señaló que las negociaciones deben producir “soluciones reales en tiempo real para el pueblo nicaragüense”.

Asimismo, el eurodiputado Ramón Jáuregui manifestó que es una “buena noticia la reunión gobierno y OEA, el diálogo es importante y la UE debe estar dispuesta a incorporarse si es llamada por las partes… El gobierno debiera mostrar un gesto de voluntad política y de credibilidad liberando a los presos políticos”.

Negociación con reformas aprobadas

Esta es la primera señal del gobierno luego de nueve meses después de haber sido cancelado el diálogo nacional tras falta de voluntad política por su parte. Nicaragua lleva alrededor de 10 meses bajo una crisis socio política que hasta hoy ha dejado más de 600 manifestantes presos, 325 muertos de forma violenta y miles de exiliados.

•  Crisis de Nicaragua tendrá un documental internacional

La crisis en Nicaragua además ha dejado un retroceso en la economía, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el año pasado se perdieron 157 mil empleos formales.

Notas Relacionadas

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.

Xiomara Blandino reactivará Miss Teen Nicaragua en plena crisis

Miss Teen Nicaragua se reactivará en plena crisis y luego de haber estado inactivo durante más de un año.