¿Hay acuerdos entre la OEA y el gobierno sandinista después de la primera reunión?

Cortesía /Maje
Una delegación de la OEA visitó Nicaragua, se reunieron con representantes del gobierno sandinista para exponer algunas recomendaciones sobre cómo solucionar la crisis del país.

Una delegación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesta  por tres diplomáticos, visitaron Nicaragua y se reunieron con representantes del gobierno sandinista.  Ya existen algunas conclusiones que se sacaron de este primer encuentro. 

La misión fue encabezada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, político de Uruguay contratado por la OEA como  facilitador del diálogo en los conflictos internos de los países americanos y la diplomática Rosa Díaz, quien forma parte del equipo del secretario general de la OEA Luis Almagro.

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

Durante el encuentro se intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua. Foto: Jorge Ortega / Maje

Según el comunicado de la OEA, ellos vinieron a Nicaragua con tres puntos claves para exponer al gobierno sandinista, “la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano”. 


Las respuestas del gobierno sandinista 


Ante estas propuestas de la OEA para mejorar la crisis que vive Nicaragua desde el 18 del año pasado, el gobierno sandinista respondió que no existe razón para liberar a las personas detenidas, puesto que “han sido objeto del debido proceso judicial” explica la OEA en el comunicado. 

¿De qué tratan las resoluciones sobre Nicaragua en la OEA?

El gobierno sandinista se refirió a las elecciones pero hasta 2021. Foto: Cortesía / Maje

Con respecto a la posibilidad de un adelanto de elecciones, el gobierno sandinista se refirió al tema pero solo con un proceso electoral que sea en 2021, periodo en que corresponden las elecciones presidenciales.

 "Durante el encuentro se intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua, y sobre la importancia de dar continuidad a las mesas de intercambio constructivo entre nuestro gobierno y la secretaría general de la OEA, a fin de alcanzar la ruta hacia reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021", indica el comunicado realizado por la Cancillería de Nicaragua.

•Personajes que estuvieron presos en el Chipote

A pesar de los puntos distantes entre la propuesta de la OEA y el gobierno sandinista, la Secretaría General de la OEA explicó que el gobierno sandinista tiene la intención de seguir con las negociaciones “en el marco de la agenda propuesta por la Secretaría General, al tiempo que se acordó el mantenimiento de un canal de comunicación a tales efectos”, expresa el comunicado. 

La intención de seguir con las negociaciones según la OEA. Foto: Cortesía / Maje


Reacciones al encuentro OEA-Gobierno sandinista 


El doctor Carlos Tünnermann, quien es miembro de la Alianza Cívica, explicó para el periódico El Nuevo Diario, que en este caso, la OEA le está dando la oportunidad al gobierno sandinista de negociar.

“Como ha sido con otras misiones que han venido y le han dicho que la situación es insostenible, que el país va hacia la ruina económica  y que lo que más le conviene, y a él mismo por su propia conveniencia, es buscar una salida a través de un diálogo”, expresó Tünnermann.

Paula Bertol, la argentina que critica a Ortega en la OEA

Así están las primeras negociaciones entre la comunidad internacional y el gobierno sandinista, después de aproximadamente 10 meses desde que comenzaran las protestas estudiantiles en el país. 
 

Notas Relacionadas

Lo que no sabías sobre el Acta de Independencia de Centroamérica

El Acta de la Independencia de Centroamérica, es uno de los documentos más importantes , por ello en su 198 aniversario te traemos algunas curiosid...

Ludwika Vega asegura haber sido víctima de un ataque de odio

La activista transgénero desconoce quiénes fueron los dos sujetos que la agredieron y los motivos que tuvieron para atacarla.