¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

Cortesía /Maje
El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Han pasado ya 10 meses desde que comenzó la crisis en Nicaragua, las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) ya entraron en vigencia, pero ya no hay protestas por la represión que ha promovido el gobierno sandinista, en este contexto se dio la visita de  miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Fueron tres los diplomáticos que estuvieron en nuestro país, en una visita que no duró mucho tiempo y en la que los representantes de la OEA no explicaron a los periodistas el motivo de la visita. 

• Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

La delegación estaba dirigida por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Koncke es el segundo a cargo luego de Luis Almagro. Foto: Jorge Ortega / Maje


Gonzalo Koncke, el uruguayo diplomático de la OEA 

En el esquema de mando en la OEA, Koncke es el segundo a cargo luego de Luis Almagro. Este diplomático nació en Uruguay, ha sido representante internacional de su país durante muchos años y trabajó en el gobierno del presidente José Mujica desde 2010 hasta 2015.

En 2014 fue nombrado en la ciudad de Nueva York como Representante Permanente de la Organización de las Naciones Unidas. 
Posteriormente se unió al grupo de diplomáticos de la OEA para asumir el cargo de jefe de gabinete, durante estadía en esta institución ha defendido el derecho de los pueblos americanos a la democracia. 

•  #Elchat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Koncke dijo que en Nicaragua hubo durante la crisis, “falta justicia y protección de los derechos humanos”, por ello la OEA está trabajando para promover la justicia y democracia en Nicaragua.

 

 

“Hay propuestas para encontrar las soluciones (a la crisis)” afirmó Koncke, quien durante la primera Sesión del Consejo de Seguridad de la OEA para hablar sobre la crisis de Nicaragua, ocupó un asiento al lado del intelectual nicaragüense Félix Maradiaga. 


Un político uruguayo con mucha historia 

Acompañando la misión de Koncke, vino a Nicaragua Luis Ángel Rosadilla, político de Uruguay que fue candidato a diputado por  la ciudad de Montevideo en su país en 2004.

•  Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

Rosadillo quedó en quinto lugar en esas elecciones, eso hizo que se ganara un lugar en la Cámara de Representantes de su país entre 2005 y 2009.

Durante el gobierno del presidente José Mujica, Rosadillo fue Ministro de Defensa. Foto: Jorge Ortega / Maje

Durante el gobierno del presidente José Mujica, Rosadillo fue Ministro de Defensa, actualmente colabora con la OEA como facilitador del diálogo en los conflictos internos de los países americanos. 

La misión también estuvo compuesta por la diplomática Rosa Díaz, quien forma parte del equipo del secretario general de la OEA Luis Almagro.

•  La Nicaragua de los 36 años conservadores

Hasta el momento no se conocen detalles sobre la misión de este equipo de la OEA en Nicaragua, pero lo certero es que se reunieron con algunos políticos nicaragüenses. 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.