Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

Cortesía /Maje
La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con él hasta el día de su muerte.

Dinorah Sampson Argüello fue una de las mujeres que más influyeron sobre el presidente Anastasio Somoza Debayle, muchos dicen que incluso más que su esposa, Hope Portocarrero, con quien se casó por cuestiones de política. 

Somoza tuvo una vida paralela con Dinorah Sampson, estuvieron juntos durante 18 años hasta el día de su muerte y su relación era de conocimiento público. En el gobierno era conocida como “La señorita Sampson”. 

#Elchat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

Nacida de las entrañas de León, Dinorah fue por muchos años la amante de Somoza, en palabras del escritor Víktor Morales Henríquez, “ella no tenía ninguna influencia política oficial en el país, pero debajo de la mesa sí influía”. 

Dinorah era una mujer atractiva, nacida en medio de una situación precaria. Foto: Cortesía Nicolás López Maltez / Maje

Ella tenía 17 años y el 43 cuando se conocieron. Dinorah era una mujer atractiva, nacida en medio de una situación precaria económicamente, su padre, un cobrador de impuesto leones, la abandonó a ella y a su madre siendo Dinorah todavía una niña. 

A pesar de las dificultades económicas, su madre logró que Dinorah estudiara la primaria en el Colegio La Recolección, una escuela de señoritas en  León, por ello vivió gran parte de su infancia en la ciudad universitaria, pero a los 17 años comenzó a trabajar de secretaria en Radio Mundial, en Managua. 

Mata Hari: La historia de la sensual y sagaz espía

Estando en la capital, Dinorah vivió con su mamá en una casa de tabla situada en la primera sección de la policía en Managua, según narra el escritor Víktor Morales en su libro “De Mrs Hanna a la Dinora”.

El contacto con el periodismo le permitió hacer amistades en el mundo de la farándula nicaragüense. Foto: Cortesía / Maje

El contacto con el periodismo le permitió hacer amistades en el mundo de la farándula nicaragüense, eso la acercó al jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza Debayle. 


En una fiesta, Somoza conoció a su amante 


No se sabe exactamente la fecha en que Somoza conoció a quien se convertiría en su compañera de vida hasta la muerte, pero fue entre 1967 y 1968. 

Hay muchas versiones sobre quién fue el encargado de presentar a la pareja, Víktor Morales indica en su libro que fue el periodista Julio Talavera Torres quien los presentó, él era director del Colegio de Periodistas de la época. 

Las cartas de amor de los patriotas nicaragüenses

“Dinorah se prodigaba entre todos aquellos que tuvieran en su bolsillo la suma mínima para gozar de sus encantos”, explica Morales en su libro “De Mrs Hanna a la Dinora”.

frente al “Aeropuerto Las Mercedes”, el lugar se llamaba “Los Cocos”.fue la primera cita de Somoza y Dinorah. Foto: Cortesía Nicolás López Maltez / Maje

Por su parte, el escritor nicaragüense Álvaro Porta Bermúdez, en su libro “Somoza, Cuenta Regresiva” comenta que fue Francisco Solórzano, llamado “chico Loco”, amigo de Somoza, quien presentó a la pareja. 

En cualquier caso, sin saber exactamente quién los presentó, los escritos indican que fue en una fiesta que Somoza y Dinorah empezaron a forjar su historia. 

En la revista digital  “Nicaragua, desde el mirador de nuestra historia”, el chofer de Somoza Wálter de Jesús Hernández Navas, narra que él se encargó de llevar a Somoza a la primera cita con Dinorah. 

La Nicaragua de los 36 años conservadores
 

La primera cita de la pareja fue en un chalet o edificio de madera situado frente al “Aeropuerto Las Mercedes”, el lugar se llamaba “Los Cocos”.

Somoza usó a  ocho militares para cuidar de Dinorah. Foto: Cortesía / Maje

“Después a ella, no sé por qué, le decían “la Primer Ministro” comenta el antiguo chofer del expresidente de Nicaragua.


Los lujos de Dinorah 


En poco tiempo, Dinorah se convirtió en una influencia para Somoza y acaparó gran parte de su fortuna. El presidente le compró una casa en carretera sur,  un circuito cerrado con televisión, aire acondicionado, jardines, baños con azulejos, agua fría y caliente, baños de sauna y un pequeño gimnasio.

Además de esto, Dinorah tenía casas de verano en algunas de las playas más bellas del país, como en Corn Island, San Carlos y Puerto Cabezas.

Humberto Ortega, el “peón de la oligarquía”, según Daniel

También gozaba de una flota de vehículos a la altura de muy pocos en Nicaragua, entre los que se destacaban “tres automóviles Mercede Benz y diez camionetas Cherokee”, describe el escritor Víktor Morales en su libro. 

Dinorah afectada el día del atentado en contra de Somoza. Foto: Cortesía / Maje

Todo esto, acompañado de la seguridad que ofrecía la Guardia Nacional. Estaban al servicio de Dinorah ocho militares que permanecían junto a ella todo el tiempo.

Todos estos “favores” de Somoza hacia Dinorah despertaron los celos y la pena pública de la primera dama, Hope Portocarrero, quien por mucho tiempo aguantó que el romance de Somoza y Dinorah fuera algo público. 


La rivalidad de Dinora - Portocarrero 


Somoza Debayle se casó con Hope Portocarrero el de 10 de diciembre de 1950, “doña Hope” a como le llamaban en Nicaragua, era de origen norteamericano, su casamiento con el general Somoza fue una cuestión arreglada. 

Ottoniel Espinoza, el preso que llegó pintado como payaso

Según los escritos de la época, Hope Portocarrero se dio cuenta de la relación de Somoza con Dinorah porque el general no parecía molestarse mucho por ocultarlo. 

Somoza Debayle se casó con Hope Portocarrero el de 10 de diciembre de 1950. Foto: Cortesía / Maje

En una ocasión, el general Somoza contrató al pintor chileno Luis Vergara Ahumada para realizar un retrato de Dinorah Sampson, pero Hope Portocarrero se enteró de aquel acuerdo y no pudo aceptarlo. 

Una noche, el estudio del pintor recibió la visita de hombres vestidos de negros que llegaron al lugar para destruirlo, ante esta situación Somoza pidió al pintor que se retirara del país, impidiendo así Portocarrero que se realizara el dichoso retrato.

En respuesta a esta situación y guiada por un ataque de celos, Dinorah en presencia de Somoza Debayle destruyó un retrato de la primera dama situado en el salón privado “El Pingüino” en las instalaciones de la Fuerza Armada, según el libro “De Mrs Hanna a la Dinorah”.

Ernesto Cardenal, poesía y la teología juntas

Sin embargo, a pesar de los malos ratos por ser la amante del dictador, Dinorah parecía disfrutar la mayor parte del tiempo, sobre todo durante las despampanantes fiestas que ofrecía en su casa. 


¿El amor de la vida de Somoza? 


En las fiestas con políticos y militares, a Dinorah la llamaban “la madrina del Ejercito”. Las mejores ocasiones para celebrar eran durante los cumpleaños de Sampson. 

Atentado en contra de Somoza en Paraguay. Foto: Cortesía / Maje

En uno de estos cumpleaños, que se celebraban en la finca de Dinorah en carretera sur, Somoza entró a la fiesta con un carro BMW color beige, acompañado de una cita que decía  “al amor de mi vida”.

No se sabe cuánto llegó a querer Somoza a Dinorah, puesto que siempre la mantuvo como su amante, pero sí es seguro que ella lo acompañó hasta el día de su muerte. 

Cuando Somoza huyó de Nicaragua en 1979, viajó primero a Miami y posteriormente a Paraguay. En el avión del antiguo presidente de Nicaragua alcanzó su amante, con quien vivió hasta el 17 de septiembre de 1980.

Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

Somoza fue asesinado en Asunción, Paraguay, Dinorah, se presentó a la escena del crimen corriendo y  gritando “quiero verlo, quiero verlo”. 

Sobre la vida de esta mujer después de Somoza, se conoce que se trasladó a Estados Unidos, donde se casó con un norteamericano de familia nicaragüense. 

En algunas entrevista concedidas a diarios internacionales, Dinorah confesó que se enamoró de Somoza por ser bueno con ella y  “que la gente exageraba al hablar del general”, además dijo que por siempre su canción de amor fue “Extraños en la noche” de  Frank Sinatra. 
 

Notas Relacionadas

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.

Mindfulness, una filosofía de vida poco conocida en Nicaragua

En español Mindfulness se puede traducir como “atención plena”, una filosofía de vida que te ayuda a ser más feliz.