La Nicaragua de los 36 años conservadores

Cortesía /Maje
Te contamos cómo fue la Nicaragua gobernada por el Partido Conservador durante más de tres décadas.

Como en muchas ocasiones en Nicaragua, el país estaba en guerra. Los conservadores y liberales, que eran los únicos partidos que existían en la época de 1857, tenían una disputa armada por el poder en Nicaragua. 

Ante esta situación, los liberales decidieron pedir ayuda a los norteamericanos y trajeron a William Walker, el filibustero estadounidense que después de entrar en una Nicaragua dividida, decidió convertirse en presidente. 

La historia de El Chipote, la cárcel más temida de Nicaragua

Según el historiador Armando Zambrana, de la Universidad Americana (UAM), Walker no se hizo presidente, sino que los nicaragüenses votaron por él. “Walker permitió que todos los hombres pudieran votar, mientras que la Constitución decía que solo la gente de dinero podía hacerlo” comentó Zambrana. Entonces los nicas votaron  por Walker y el ganó. 

Para sacar a William Walker del país, los ejércitos liberales y conservadores tuvieron que unirse. Foto: Cortesía / Maje

Para sacar a William Walker del país, los ejércitos liberales y conservadores tuvieron que unirse, además pidieron ayuda a los países centroamericanos. 

Entre todos los ejércitos unidos, lograron derrotar al filibustero norteamericano. Después de la salida de Walker, los nicaragüenses pensaron en que no podían seguir con la guerra, porque ya había seis mil muertos nicas, así que conformaron el gobierno “chachagua”. 

La historia del cristo que nació en Palacagüina

Según el historiador Zambrana, fue Evaristo Carazo, político y posteriormente presidente de Nicaragua, quien llamó al general Máximo Jerez, quien representaba al Partido Liberal y al general Tomás Martínez, miembro del Partido Conservador, a gobernar Nicaragua de forma conjunta, para que así se acabara la guerra. 

El general Máximo Jerez, representaba al Partido Liberal. Foto: Cortesía / Maje

“Estos dos se dieron cuenta que las posiciones políticas no eran tan diferentes y ahí comenzó la Republica de Nicaragua” dijo Zambrana.


Los comienzos del gobierno Conservador 


En 1858, después de gobernar de forma conjunta, se realizaron elecciones en Nicaragua, el Partido Liberal contaba con poca credibilidad porque ellos fueron los que trajeron a William Walker al país, así que los conservadores ganaron. Ese fue el primero de los 36 años conservadores. 

Miriam Argüello, política conservadora y "de principios"

El general Tomás Martínez fue el primer mandatario a cargo, según el ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños, Martínez era un hombre bastante carismático, buen militar, “le hizo bien a la patria, buscó unirse para terminar con la guerra” comentó Bolaños. 

Como muchos otros mandatarios en Nicaragua, quiso mantenerse más tiempo del que le tocaba en el poder, estuvo durante año y medio mandando junto a Máximo Jerez, después se hicieron las elecciones y ganó, así que gobernó durante cuatro años más. 

Cuando el gobierno Conservador asumió la presidencia en Nicaragua, la educación era casi nula. Foto: Óscar Sánchez / Maje

No le bastó con eso y volvió a participar de candidato en las elecciones, reeligiéndose por otros cuatro años más, “eso le restó credibilidad”, dice el ingeniero Bolaños. 

La historia detrás de los personajes en las canciones testimoniales nicas

En ese momento, la Constitución de Nicaragua decía que no había reelección, pero con ayuda de los abogados se hicieron ajustes para que él lograra gobernar por casi 10 años. 


La Nicaragua conservadora 


Cuando el gobierno Conservador asumió la presidencia en Nicaragua, la educación era casi nula. Las mujeres no iban a las escuelas, había 250 mil habitantes en toda Nicaragua, solo el 1% sabía leer, la economía estaba quebrada después de la guerra nacional, lo que se exportaba eran productos de la naturaleza, como el café.

“La educación estaba en cero, no teníamos muchos profesores, tantas guerras nos hacían quebrar y volver a comenzar”, recuerda Enrique Bolaños. 

Hay más dinero en el distrito VI, que lo que podía haber en toda Nicaragua en esa época”, compara el historiador Zambrana. 

Sin importar que se tuviera un sistema dominado por unos pocos hombres, el país avanzó según las posibilidades. Foto: Cortesía Ihnca UCA/ Maje

Los conservadores pusieron algunas escuelas técnicas, se comenzó a exportar cuero, madera, oro y café, un producto que se convirtió en uno de los principales para la economía del país. 

Algunas familias del país, empezaron a mandar a sus hijos e hijas al extranjero para estudiar, eso hizo que los jóvenes tuvieran nuevas ideas, les dio una forma más amplia de ver el mundo, señala el historiador Bayardo Cuadra. 

Las cicatrices que ha dejado la historia de Nicaragua

A pesar de las nuevas ideas, durante el Gobierno Conservador había un factor religioso importante, el gobierno tenía una relación directa con la Iglesia Católica, un  concordato entre el Estado y la Iglesia. 

Lo que sucedía en esa época, era que el presidente de la República, tenía derecho de elegir a los obispos, además cuando te casabas por civil, automáticamente la Iglesia Católica lo reconocía como matrimonio eclesiástico.


Las elecciones y la  democracia

 
El Poder Ejecutivo en esa época, cambiaba cada cuatro años, votaban solo las personas con dinero o quienes sabían leer. 

El tipo de Gobierno Conservador tenía rasgos socialistas. Foto: Cortesía / Maje

El Partido Conservador creía en el republicanismo, es decir que el poder estaba en el pueblo y ellos elegían a través de elecciones a sus gobernantes. 

Durante los 36 años de Gobierno Conservador fueron electos ocho presidentes en Nicaragua, todos ellos de ideología conservadora, el primero fue; Tomás Martínez (1857-1863-1867), Fernando Guzmán (1867-1871), Vicente Cuadra (1871-1875), Pedro Joaquín Chamorro Zavala (1857-1879), Joaquín Zavala (1879-1883), Adán Cadenas (1883-1887), Evaristo Carazo y Roberto Sacasa (1889- 1891). 

Según el historiador Bayardo Cuadra, en esa época a pesar que había elecciones y se cambiaban los presidentes cada cierto periodo de tiempo, los candidatos eran elegidos por afinidad. 

#ElChat | Los doce olvidados de la historia de Nicaragua

Sin importar que se tuviera un sistema dominado por unos pocos hombres, el país avanzó según las posibilidades que se presentaban en esa época. 

Fruto Chamorro fundador del Partido Conservador. Foto: Cortesía / Maje

Se creó el telégrafo, el país empezó a exportar café, así nació la idea de un ferrocarril que inició a construirse en 1877, mientras estaba de presidente Pedro Joaquín Chamorro Zavala. 


La historia del ferrocarril que desapareció en 1990


El ferrocarril en primera instancia recorría desde Puerto Momotombo en León, hasta Corinto en Chinandega, la idea era sacar el café por Corinto. 

Tardó muchos años en construirse, de hecho fue el Gobierno liberal de José Santos Zelaya en 1893, el que terminó la construcción del tren. 

El ferrocarril en primera instancia recorría desde Puerto Momotombo en León, hasta Corinto en Chinandega. Foto: Cortesía Ihnca UCA/ Maje

Además de los avances en tecnología, el tipo de Gobierno Conservador tenía rasgos socialistas. La empresa de agua en el país  no era privada, sino del Estado. “Hay cosas que no les podíamos exigir a los hombres de esa época, partiendo de lo que hoy tenemos”, dice Zambrana. 


Así empezó la rivalidad con los ticos 


Después de la huida de William Walker de Nicaragua en 1857, el ejército de Costa Rica decidió quedarse en nuestro país, exactamente en Río San Juan. 

La historia de la canción “Qué vivan los estudiantes”

Los costarricenses exportaban grandes cantidades de café hacia Inglaterra y Estados Unidos, por lo que pensaron en que si sacaban ese café por el Río San Juan, eso les ahorraría dinero y tiempo.

Así que permanecieron en el río hasta que se hicieron fuertes militarmente, “Costa Rica les compró a los ingleses unos rifles, que las balas a la hora de disparar eran más potentes” explica el ex presidente Bolaños. 

Para sacar a los costarricenses del Río San Juan, Nicaragua tuvo que entregar Nicoya y la Provincia de Guanacaste. Foto: Cortesía / Maje

“Ellos le habían puesto ojo a nuestra infelicidad y decían que Nicaragua era una presa fácil”, apunta. 

Para sacar a los costarricenses del Río San Juan, Nicaragua tuvo que entregar Nicoya y la Provincia de Guanacaste, “nombraron a Máximo Jerez para negociar con Costa Rica, quien para mí se portó muy débil”, considera Cuadra. 

Gracias a la intervención del estadounidense William Walker, convocada por los mismos nicas, hubo una intervención de los ejércitos centroamericanos, también solicitada por los nicaragüenses, esto provocó las pérdidas de los dos territorios mencionados. “Todo ha sido culpa nuestra”, dice el historiador. 

Después de 36 años gobernando el país, los liberales hicieron su revolución por medio de las armas para que José Santos Zelaya llegara a la presidencia en 1893 y se sostuvo en el poder hasta 1909. Así acabaron los años de dominio del Partido Conservador.

Las diferencias de la UNAB, con otras unidades nacionales en la historia de Nicaragua

Actualmente según los historiadores consultados, no queda nada del legado de aquel Partido Conservador, solo conservan el mismo lema “Dios, Orden, Justicia”.

El Partido Conservador no quiere pertenecer a la UNAB. Foto: Cortesía / Maje


La posición actual del Partido Conservador 


En estos tiempos, el Partido Conservador es dirigido por Alfredo César Aguirre, quien el año pasado se negó a pertenecer a la Unidad Nacional Azul y Blanco, pues considera que en futuras elecciones él haría oposición con su partido. “El final de la crisis será cuando el pueblo nicaragüense elija a su próximo gobierno”, dijo. 

El Partido Conservador no quiere pertenecer a la UNAB, porque en el pasado cuando se creó la Unión Nacional Opositora (UNO) en los años 90, no se cumplió con los requisitos que el pueblo demandaba, según el político. 

De acuerdo a sus dirigentes, el Partido Conservador hará oposición en las próximas elecciones, sin embargo hay personas, especialmente jóvenes, que ni siquiera conocen sobre su historia y de su trabajo realizado durante 36 años que gobernaron el país.

Foto principal: Ihnca / UCA 
 

Notas Relacionadas

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Misa en la Iglesia Divina Misericordia, a un año del ataque de la UNAN-Managua

Dos jóvenes que estuvieron atrincherados en la UNAN – Managua, murieron hace un año.