El informe de Bellingcat en claves

Un estudio de Bellingcat revela que la policía de Nicaragua tiene estrecha relación con parapolicías y utilizaron armas de guerra durante las protestas.

Mediante videos y fotos publicadas en redes sociales y haciendo uso de sistemas de geolocalización, el organismo europeo Bellingcat confirma que Policía y sujetos armados tuvieron una “estrecha relación” durante las protestas de 2018.

Además revela que se utilizaron al menos 10 tipos de armas de guerra y de uso policial durante el ataque a la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua) el 13 de julio y en Masaya, el 17 de julio.

•  Ottoniel Espinoza, el joven de la Juventud Sandinista acusado de terrorismo

El material gráfico utilizado por Bellingcat fue publicado por manifestantes, parapolicías y El 19 Digital, medio pro gobierno. El informe fue divulgado este martes en Holanda.

Trabajo coordinado 

Mediante el análisis de dos acontecimientos particulares como fue el ataque del 13 de julio en la UNAN Managua y el 17-18 de ese mismo mes en Masaya, el organismo Bellingcat determinó la “estrecha conexión” que hubo entre la policía nicaragüense y los sujetos armados y encapuchados.

•  Así fue la última Navidad de los presos políticos

Entre las evidencias está la identificación del logo de las fuerzas de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (Tapir) en la vestimenta de un hombre encapuchados que estaba con los parapoliciales.

Una de las evidencias mostradas por el informe. Foto: Cortesía / Maje

Otra, es el uso de una patrulla de la policía que fue identificada en el mismo punto en dos fotografías diferentes (en una hay policías y en otra sujetos encapuchados).

La patrulla termina con el numeral 6 y aparece a la derecha de ambas imágenes, dejando abierta la probabilidad de que sea el mismo vehículo.

Patrulla con terminación 6 ubicada en el mismo punto. Foto: Cortesía / Maje

Armas de guerra

Según detectó Bellingcat, las armas usadas por sujetos armados y encapuchados son similares a las utilizadas por la Policía.

Se contabilizaron al menos 10 diferentes tipos, entre ellas: Rifle Dragunov, Ametralladoras PKM, M16, Lanzagranadas M79, Galil ARM, Escopeta Mossberg 500, Rifle PSL, MPi-KMS-72, Rifle de Asalto AKM, Remington 700 y un tambor redondo modelo soviético 75, posiblemente ruso o rumano.

Armas utilizadas por la policía durante las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Durante el ataque a la UNAN Managua el 13 de julio, también se utilizaron dos radios comunicadores, de uso comercial e industrial, que han sido usados en el pasado por las fuerzas de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (Tapir) de la Policía.

El uso de estas armas por ambos grupos “encaja en el patrón de colaboración estrecha entre estos grupos y fuerzas oficiales”, dice el informe.

Armas utilizadas por parapoliciales durante las protestas. Foto: Cortesía / Maje

Aquí podés acceder al informe.

Notas Relacionadas

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.

Liberan a feministas tras ser capturadas por pedir libertad de manifestantes

Las feministas fueron capturadas en horas de la madrugada por exigir la liberación de los manifestantes presos con mantas y calcolmanías.