Canica y Box in box: explotando la creatividad en la crisis

Desafiando la crisis que vive Nicaragua emprendieron Canica y Box in box, negocios creados por jóvenes.

“Emprender no es fácil”, dicen, pero hay jóvenes que se han atrevido a retar esta frase y emprendieron en una de las épocas más complicada para Nicaragua, tal es el caso de Canica y Box in box.

Del corazón de Jinotega para Managua

De las frías montañas de Jinotega es originario el café de Canica, un pequeño negocio que ofrece servicio de venta de café ambulante en Managua.

Canica significa "café de Nicaragua". Foto: Oscar Sánchez / Maje

El café que ofrece Canica es elaborado por los cafetaleros de Jinotega, uno de los departamentos reconocidos por producir el mejor grano.

•  Amigas, emprendedoras y estudiantes

Leandro Gómez, Celina Gutiérrez y Vanessa Martínez, son los involucrados en este emprendimiento que ofrece el café en dos puntos estratégicos de la capital: costado oeste de la gasolinera que está en el edificio Invercasa, y en la parada de buses del hospital Manolo Morales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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 “La crisis nos afectó a todos, yo quedé sin trabajo y decidimos actuar, porque de las crisis surgen las mejores oportunidades”, cuenta Vanessa, una de las fundadoras.

“Vendemos energía por las mañanas”

“¿Qué necesitan las personas para mantenerse activa y estar con energía? Un buen café, pero a veces esa persona salió muy rápido de su casa y no le dio tiempo de prepararlo, por eso nació Canica”, añadió.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Este negocio nacido hace unos meses ofrece además del café pan dulce “para que sea un desayuno rápido”, señala Vanessa.

“No vendemos solo café, vendemos energía por las mañana”, enfatiza la joven.

El precio del café varía. Hay uno de C$25 y otro de C$10.

Pensar fuera de la caja

La idea nace en 2017, pero fue hasta el 2018 que Daysi y Daliana Rojas junto a José Miguel Bárcenas dieron vida a Box in box, un negocio que crea innovadores artículos a base de materiales reciclados.

•  Apoyo Nica, emprendedores desde las redes sociales

Los clientes han dejado buenos comentarios de los productos. Foto: Oscar Sánchez / Maje

Madera, papel, vidrio, entre otros, estos son los elementos básicos para echar a andar la creatividad de un joven ingeniero en sistemas, una diseñadora y una creativa.

“Yo me quedé sin trabajo, por eso nos aventamos a emprender. Oficialmente la marca comenzó en agosto del año 2018, es algo que nos gusta a todos”, comenta José Miguel.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Box in box elabora cajas de madera, cubo-retratera, portavasos, repisas, relojes de pared y más.

Optimistas y con metas

Para el futuro, Daysi cuenta que tienen como meta crear un sitio web para dar una mejor experiencia de compra al cliente, además de exportar sus productos a países vecinos.

“Tenemos el apoyo de nuestra familia y estamos muy optimistas a pesar de lo que ocurre en Nicaragua”, dice la joven.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Box in box y Canica son una muestra de cómo los jóvenes nicaragüenses están desafiando la crisis, explotando su creatividad, energía y el alcance de las redes sociales.

•  Chocobanía, el sueño de dos emprendedores

Además demuestran cómo el trabajo colaborativo los lleva a tener nuevas experiencias, producto de ello es que están realizando una dinámica en conjunto a través de redes sociales.

Foto: Oscar Sánchez / Maje

Obsequiarán una caja grabada + 1 portavasos grabado + 1 bolsa de café Canica. Para ganarte este obsequio debés ir a sus páginas en Facebook: Canica / Box in box y seguir los pasos. 

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