Medicina Oriental, algo más que solo agujas

La Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua lleva 15 años trabajando en el país.

“Es brujería”, “son aguas raras”, “no creo que funcione”, son algunos de los conceptos errados que los nicaragüenses han eliminado paulatinamente de la Medicina Oriental, según la doctora Lucía Guadalupe Baltodano, coordinadora académica de la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua.

Este tipo de medicina está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó Lucía. En los últimos años muchas personas están apostando por estos tratamientos.

Acupuntura. Foto: Jorge Ortega / Maje

Los pilares de la Medicina Oriental que se implementan en Nicaragua son:

Acupuntura: Esta consiste en la manipulación e introducción de agujas en diferentes partes del cuerpo.

Foto ilustrativa: Pixabay / Maje

Moxibustión: Con esta técnica se aplica calor en partes específicas del cuerpo, se utiliza Artemisa Vulgaris, una planta medicinal que funciona como relajante y analgésico, según información del sitio web de esta universidad.

•  Mi primera vez, pero en el ginecólogo

Masaje Shiatsu: “Shi” dedo, “Atsu” presión, es una terapia de presión en distintos puntos del cuerpo.

Foto ilustrativa: Pixabay / Maje

Fitoterapia: Es técnica utiliza distintas plantas medicinales para mejorar la salud del paciente.

Lento pero seguro

Lucía explica que algunas técnicas pueden tardar varias semanas para provocar un cambio en los pacientes, pero son muy efectivas.

En el caso de los masajes su efecto es casi instantáneo, se le estimulan puntos enérgicos al paciente y la sensación puede durar hasta 15 días.

Doctora Lucía Guadalupe Baltodano. Foto: Jorge Ortega / Maje

Al paciente se le hace un esquema de tratamiento, que sirve para distintas patologías. Problemas en el sistema respiratorio, diabetes, presión arterial y tratamientos para la esterilidad, son los principales padecimientos que los nicas presentan y llegan a buscar tratamiento con medicina oriental.

•  Las enfermedades más buscadas en internet

En esta universidad hay una clínica, según Lucía, tiene mucha demanda, personas de distintos departamentos de Nicaragua y hasta extranjeros solicitan sus servicios.

Jengibre. Foto: Pixabay / Maje

Una opción de estudios

La Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua, lleva 15 años funcionando, cada vez son más los jóvenes que se interesan por las carreras que ofrecen, comentó el doctor Rey Castillo Leiva, rector de esta casa de estudios.

Inició como un instituto, luego cambió su nombre a universidad. Llevan 11 años consecutivos de estar graduando profesionales.

•   Alejandro Lagos, el médico héroe de las protestas

Más de 160 expertos en Medicina Oriental están brindando sus servicios en diferentes regiones del país.

Rey Castillo Leiva, rector de la Universidad de Medicina Oriental Japón-Nicaragua. Foto: Jorge Ortega / Maje

¿A qué carrera pueden aplicar los jóvenes?

Esta universidad ofrece la carrerea de Medicina Oriental y la licenciatura en Psicología Clínica con mención en Medicina Oriental. También hay otras ofertas extracurriculares, cursos libres en terapias y masajes.

La licenciatura en Medicina Oriental dura 5 años, la matrícula son 30 dólares y 70 dólares la mensualidad. Con la carrera en Psicología, el estudiante paga 30 dólares de matrícula una vez al año y 45 dólares de mensualidad.

Este tipo de medicina está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Jorge Ortega / Maje

La demanda ha venido aumentado significativamente, han tenido matrícula de hasta 70 estudiantes. El año pasado hubo más deserción, por la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

•  Los héroes con batas blancas en las protestas de Managua

“Es una alternativa para los jóvenes que desean ser doctor, y no les gusta la medicina tradicional con mucha sangre y químicos que traen efectos secundarios”, comentó Rey.

Foto: Jorge Ortega / Maje

“Nuestros profesionales están en varios centros de salud y hospitales, tenemos una gran demanda de pacientes”, finalizó el rector de esta casa de estudios.

Notas Relacionadas

Manuel Rosas: “Jugar vs Argentina será como David contra Goliat, pero en el fútbol hay sorpresas”

El defensa de la Selección Nacional de Nicaragua, Manuel Rosas, espera hacer una buena presentación contra jugadores de “talla mundial” como son lo...

¿Hay escasez de medicamentos para el VIH en Nicaragua?

Denuncian que los pacientes con VIH, no están accediendo a sus medicamentos.