Miriam Argüello, política conservadora y "de principios"

Falleció Miriam Argüello, la primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional en Nicaragua.

El nombre de Miriam Argüello no puede pasar por desapercibido. Su legado marcó la historia política de Nicaragua, y también la de Latinoamérica. Alcanzó altos grados, como convertirse en la primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional.

Miriam Argüello falleció este jueves 7 de febrero a los 91 años de edad en su casa de habitación, según la versión oficial. En los próximos días, el 22 de este mes estaría arribando a los 92.

•  Nicolasa Sevilla, la mujer que dirigía las turbas en la época de Somoza

"Algunos me recuerdan como una persona dura. Lo que pasa que no soy una persona dura, soy una persona de principios y respeto los principios por los cuales fui formada", dijo la diputada de inclinación conservadora a la periodista Lucía Pineda Ubau en 2012, cuando le consultó cómo le gustaría ser recordada tras su muerte.

Diputada durante 21 años

Fue abogada y fue diputada del parlamento nacional durante 21 años. Hasta que se negó a apoyar la reelección de Daniel Ortega en el año 2011, pues dijo que no estaba de acuerdo con la reforma electoral que lo permitía.

"La veo muy inestable. Muy de interrogantes. Podría ser mejor. Los actores podrían actuar mejor", dijo la diputada al ser consultada por Lucía Pineda Ubau sobre la situación nacional de la Nicaragua de 2012.

•  Así es como Violeta Barrios se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

Ejerció como presidenta del Poder Legislativo entre 1990 y 1991, en esa misma época también se dio la elección de la también mujer Violeta Barrios de Chamorro como presidenta de la nación. Sin pretenderlo, ambas marcaron un hito en la historia en local y de Latinoamérica.

Miriam Argüello fue diputada del parlamento nacional durante 21 años. Foto: Cortesía / Maje

Desde su llegada a la Asamblea Nacional en 1990 fungió como diputada de inclinación conservadora hasta 2011. Fue dirigente del Partido Conservador (PC) también fue parte de la Unión Nacional Opositora (UNO).

Incluso, fue fundadora de la juventud conservadora en los años 60 y 70. También formó parte de la Convergencia Nacional, liderada por el FSLN.

•  ¿Quiénes fueron los 9 comandantes del FSLN?

Tras su salida de la política en 2011, se dedicó a trabajar en su negocio, una floristería, que fue su pasión desde entonces.

En horas de esta tarde, la Asamblea Nacional realizó un homenaje póstumo a los restos de la exdiputada Miriam Argüello.

Homenaje a la diputada Miriam Argüello desde la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía / Maje

Esta política conservadora era llamada “la niña Miriam” solo por no tener esposo.

Notas Relacionadas

Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo se registró en El Tránsito, según el reporte preliminar del INETER.

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.