El rugido de emergencia desde el Zoológico Nacional

Las autoridades del Zoológico de Nicaragua tienen un déficit de C$ 8 millones para lograr mantener el funcionamiento completo de esta institución.

Pipo es uno de los animales más antiguos del Zoológico Nacional, este un chimpancé llegó desde que era pequeño a esta institución; ya tiene más de 30 años.

“Pipo es inteligente, le encanta que le den comida en la boca, si él está con calentura hace que lo toquen para que sienta que está enfermo, le gusta que lo mimen”, aseguró Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional.

Pipo. Foto: Cortesía Zoo Nacional / Maje

Hace unos años Pipo sufrió un accidente, que le ocasionó heridas en su rostro y problemas de estrés, por esta razón ya no está en exhibición y recibe un trato especial.   

El cuido de los animales

Marina Argüello, comentó que todos los animales en el zoológico están bien cuidados. Su esposo es el veterinario; para evitar alguna enferma ellos dan una buena limpieza y desinfección en los espacios de los animales, proporcionan la adecuada alimentación y evitan causarles mucho estrés.

“Por ejemplo, los felinos son sensibles a varios sonidos, el ruido de las compuertas los pone nerviosos, por eso deben estar bien engrasadas”, explicó la directora del zoológico.

El zoológico también administra un centro de rescate de vida silvestre. La función es curar, rehabilitar y luego liberar animales a su hábitat natural.

El zoológico también administra un centro de rescate de vida silvestre. Foto: Bryam Martínez / Maje

Cuando llegan aves maltratadas y sin plumas, el proceso de rehabilitar a este animal es poco lento. Para recuperar las plumas hay que bañarla dos veces por semana, luego se pone en una jaula con varas fijas, para que comience a saltar y escalar.

Posteriormente pasa a otra jaula con varas móviles, para que el ave comience a tener mayor equilibrio, por último es libreado a la vida silvestre, esto se realiza en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), explicó la directora del zoológico.

La crisis de abril afectó a esta institución. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

La alimentación

Algunas empresas distribuidoras de carnes donan los cortes que no pueden comercializar, con esto alimentan a los felinos.

Los más grandes, como los leones y tigres comen entre 25 y 30 libras de carne diario, los pumas y los jaguares que son de menor tamaño demandan entre 15 y 10 libras de carne diario.

Marina Argüello, directora del Zoológico Nacional. Foto: Bryam Martínez / Maje

Para las aves y algunos mamíferos, esta institución compra 40 quintales de concentrado cada 15 días y semanal gastan casi de 18 mil córdobas en frutas.

Los días más difíciles

Abril, mayo y julio del año pasado fueron meses muy difíciles para los nicaragüenses, este centro lleno de animales no escapó de las consecuencias. La crisis golpeó al zoológico y se agotaron rápido los recursos que tenían, así que decidieron pedir colaboración de la población a través de las redes sociales.

“Gracias a Dios cuando hicimos el llamado, la población entera sin excepciones, contestó al SOS”, comentó Mariana.

El logo nuevo del zoológico simboliza “amor, familia y reproducción”. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

“Fue cuando  mejor comieron los animalitos. La gente donó bastante, es algo que despierta muchos sentimientos, a pesar de la situación bien difícil, la gente estaba preocupada para que comieran los animales”, agregó.

El zoológico tiene un déficit de 8 millones de córdobas al año. Con la venta de las entradas esta institución trata de mitigar el dinero restante, pero no llegan los visitantes necesarios.

¿Cómo ayudar al zoológico?

Hay varias maneras de colaborar, la primera es visitar el zoológico; la entrada cuesta 30 córdobas, menos de un dólar, y por la entrada al mariposario 20 córdobas adicionales.

Otra de las formas de contribuir es llevar al zoológico las donaciones como alimentos, utensilios de limpieza, medicamentos, las frutas que llegan a donar es preferible que estén verdes para que duren más tiempo en la bodega.

Los felinos comen entre 15 y 20 libras de carne. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

En los próximos días estarán a la venta camisetas, gorras y bolsas con el nuevo logo y nombre de la institución; también están las cuentas de banco para donar: BAC en C$ 35110846-9, BAC en $ 35110847-7, BDF en C$ 100301719-9.

Negocios como El Molino, han decidió ayudar a esta institución; durante el 8, 9 y 10 de febrero todas las ventas en café frío o caliente serán donadas al zoológico.

Nueva imagen

Una familia de dantos son los protagonistas de la nueva imagen Zoológico Nacional, que desde hace unas semanas redujo su nombre a Zoo Nicaragua.

Nueva imagen de zoológico. Foto: cortesía / Maje

La nueva imagen es una estrategia para que los jóvenes visiten más el zoológico, el logo simboliza “amor, familia y reproducción”.

Esta institución fue fundada en 1976, se ubica en el km 16 de la carretera a Masaya.

Las tiradoras

Las autoridades del zoológico enviaron una petición a la Asamblea Nacional, para que sacaran del mercado las tiradoras que son elaboradas con madera y cuerdas de hule.

“Las tiradoras enseñan a los niños (as) que sean duros de sentimientos, no tener lástima cuando el animalito está herido en el suelo”, comentó la directora del zoológico.

Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Esta petición no tuvo respuesta por parte de la Asamblea.

“Me encanta mi trabajo”

Supervisar la alimentación, la salud de los animales y que estén en buenas condiciones, son las responsabilidades de Germán Mercado Sánchez.

De sus 45 años de edad, Germán a dicado 20 al zoológico, entró a trabajar cuando era adolescente con un permiso de su papá.

Germán Mercado Sánchez. Foto: Bryam Martínez / Maje

Se fue de Nicaragua hace unos años por razones económicas. Cuando regresó no dudó en volver a solicitar trabajo en esta institución a la que ha dedicado más de dos décadas.

Lo que más le gusta de su trabajo es cuidar a los animales, escuchar el rugir de los leones y el trinar de las aves.

Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Voluntariado

El zoológico cuenta con programa de voluntariado para jóvenes, estos colaboran en las diversas actividades, acompañado de un supervisor.

“Que sean jóvenes responsables, que amen a su país y a la naturaleza son los requisitos para ser voluntario”, finalizó Marina.

Notas Relacionadas

Un automóvil que genera agua potable

Un proyecto tecnológico que fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) toma vida, se trata del automóvil que genera agua potable.

Sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

El sismo se registró en El Tránsito, según el reporte preliminar del INETER.