¿Cómo murió Rubén Darío?

Cortesía /Maje
Se cumple aniversario de la muerte de Rubén Darío, el poeta murió en León un 6 de febrero de 1916.

Un día como hoy falleció el más grande poeta de Nicaragua, Rubén Darío, después de varios días de agonía, murió en la cama de su casa en León, el pueblo en el que creció al lado de sus padres adoptivos Félix Ramírez Madregil y Bernarda Sarmiento.

Darío había permanecido por muchos años fuera de Nicaragua, pero cuando se vio muy enfermo, decidió volver a su ciudad, León, un 15 de noviembre de 1915, aproximadamente dos meses antes de su muerte.

Cinco cosas donde está la imagen de Rubén Darío

Rubén Darío murió dos meses después de haber vuelto a Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje


¿Cómo fue la muerte de Darío? 


Rubén Darío había cumplido 49 años cuando volvió a Nicaragua, estaba enfermo de cirrosis hepática y según narraciones de su época, solamente vino al país para descansar. 

El doctor Luis H. Debayle, fue el encargado de cuidarlo durante sus últimos días, él fue quien le realizó la primera cirugía para extraerle líquido del estómago. 

Darío más allá de “A Margarita Debayle”

Rubén murió en su casa de León. Foto: Cortesía / Maje

Durante sus últimos días, Darío tuvo tiempo para necesitar del alcohol, hubo una situación con Monseñor Pereira de León y el escultor de Granada Navas Cordero, que reflejaban la adicción que sufrió el poeta nicaragüense.  

Según cuenta Navas Corderos en narraciones de la época, en una ocasión Rubén Darío le pidió que le llevara un trago de alcohol, por lo que Navas Cordero se lo informó a Monseñor Pereira, quien era muy cercano al escritor. 

(Interactivo) Rubén Darío en los billetes de Nicaragua

Los dos decidieron que era mejor llevarle agua bendita que había sido traída del Santuario de Lourdes en Francia, con la idea que esto curaría al poeta, pero Darío no quiso beberla. 

Rubén Darío murió a las 10:45 de la noche. Foto: Cortesía / Maje


Las horas de su muerte 


A las 9:00 de la noche del 4 de febrero de  1915, Darío dio sus últimos suspiros, pero no murió hasta las 10:45 de la noche. Su entierro fue una procesión de un mar de personas, entre las que iban diplomáticos, poetas, intelectuales y servidores públicos de Nicaragua. 

¿Por qué no nos gusta leer a Rubén Darío en secundaria?

Darío fue enterrado en la Catedral de León, debajo de un monumento que tiene un León “doliente”, construido por Navas Cordero. 
Un día como hoy se cumple el aniversario, de la muerte de una de las mentes más ilustres de Latinoamérica, quien renovó la letra española y escribió poemas que parecen música.

 

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...