¿Qué dice Nayib Bukele, presidente de El Salvador, de la crisis de Nicaragua?

Nayib Bukele ha criticado al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y al de Nicolás Maduro en Venezuela.

La llegada al poder de recién electo presidente de El Salvador, Nayib Bukele pone en juego la existente relación diplomática entre Nicaragua y ese país. Desde antes de ser electo mandatario del país centroamericano,  Bukele ha dejado clara su postura respecto a Daniel Ortega.

El 21 de abril, tres días después de iniciadas las protestas, se refirió por primera vez a la crisis que empezaba a vivir el país. "Cualquiera que se presuma de izquierda debe estar al lado de los estudiantes y de los pensionados, no de Ortega", escribió. 

Un día después, el 22 de abril señaló que “en Nicaragua, una chispa inició un incendio... El error de los Ortega es pensar que apagando la chispa, se acaba el incendio”, dijo a través de Twitter.

•  Exmilitar cita a Sandino tras ser setenciado por terrorismo

Nayib  Bukele tiene 37 años, es el presidente electo más joven de América Latina. Foto: Cortesía / Maje

Nueve meses después alzó su voz nuevamente. Esta vez también se refirió sobre Venezuela  y Honduras. “Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no representan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador, de derecha o de izquierda”, expresó el 23 de enero también mediante un tuit.

•  5 datos poco relevantes de la vida de Daniel Ortega

Anteriormente, durante una conferencia ofrecida en la Universidad de El Salvador en febrero de 2018, manifestó que solicitará a Daniel Ortega cancele el asilo político otorgado al expresidente Mauricio Funes, acusado de cometer actos de corrupción en El Salvador durante su mandatado entre 2009 y 2014. “Necesitamos tiempo para que el presidente Daniel Ortega reciba una carta de este servidor pidiéndole que le quite el asilo político al señor Funes Cartagena”, dijo.

Nayib  Bukele tiene 37 años y es un empresario de la industria publicitaria. Logró el triunfo de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y asumirá la presidencia de El Salvador el 1 de junio.

•  Leticia Herrera, la guerrillera sandinista que fue pareja de Ortega

 

 

Su triunfo supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante 30 años.

Este joven empresario y futuro papá comenzó su carrera política como militante del FMLN y fue alcalde en dos ocasiones, primero del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018). En 2017 fue expulsado del FMLN debido a discrepancias internas.

•  Personajes que estuvieron presos en El Chipote

Nayib Bukele junto a su esposa Gabriela Rodríguez. Foto: Cortesía / Maje

Tiene una cuenta pendiente con la justicia por violencia machista y calumnia.

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Henry Duarte sobre jugadores expulsados: “no estarán más con la Selección”

El director técnico de la Selección de Futbol de Nicaragua asegura que los tres jugadores expulsados no serán convocados nuevamente.