Se niegan a cumplir orden de libertad para José Ramón González

El líder universitario José Ramón González, fue declarado inocente de los delitos de entorpecimiento de servicios públicos y daños a la propiedad, pero continúa en la cárcel.

José Ramón González, el líder universitario que estuvo atrincherado en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y capturado por la Policía el 21 de noviembre del año pasado, fue declarado inocente hace unas semanas.   

Su mamá, Alejandra González López, presentó este viernes un recurso de exhibición personal ante los juzgados de Managua, debido a que en el Sistema Penitenciario (SPN), conocido como La Modelo, se niegan a cumplir la orden de libertad.

Este líder universitario es originario de Bluefields. Foto: cortesía / Maje

Entorpecimiento de servicios públicos y daños a la propiedad, fueron los delitos por el cual fue declarado no culpable este líder universitario, pero continúa en la cárcel.

•  Capturan a José González, estudiante de la Universidad Nacional Agraria

La orden de libertad fue emitida por el juez Quinto Local Penal de Managua, Walter William Vargas.

¿Por qué se integró a las protestas?

José es originario de Bluefields y estudió gran parte de su primaria y secundaria en el barrio Pancasán, luego estudió una carrera técnica y en 2016 comenzó sus estudios en la UNA.

José Ramón estuvo atrincherado en la Upoli. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Maje entrevistó hace unos meses a este joven; comentó que se integró a las protestas después de ver cómo la Policía reprimía a los universitarios y a los ancianos que salieron a protestar por las reformas al seguro social.

 •  José González: “No podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”

“Tengo a mi bisabuelo que es pensionado, miré los ataques a los ancianos y solo pensé en él”, comentó el joven en esa entrevista.

José en el Diálogo Nacional. Foto: cortesía / Maje

José, que participó en la mesa del Diálogo Nacional el año pasado,   tiene como meta terminar su carrera, y regresar a su antigua escuela en  Bluefields, para transmitir todos sus conocimientos a los jóvenes de la comunidad.

•   Con las palabras de Sandino, un reo político respondió a su condena

Para que José Ramón González fuese declarado no culpable, fue determinante una carta emitida por la rectoría de la UNA y aportada como prueba por su abogado defensor.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.