¿Qué está pasando en Venezuela?

Cortesía /Maje
La conmemoración del 20 aniversario del chavismo, se juntó con las marchas opositoras lideradas por Juan Guaidó.

La crisis política y económica que vive Venezuela, aumentan con el pasar de los días. Hoy se conmemora en este país, el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder, por ello se realizó un acto oficialista donde estuvo presente Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una marcha realizada en la plaza Las Mercedes en Caracas, donde informó que existen tres centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, uno en Cúcuta, otro en Brasil y por último en una isla del Caribe. 

¿Por qué Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela?

Juan Guaidó, convocó a una marcha realizada en la plaza Las Mercedes en Caracas. Foto: Cortesía / Maje


¿Qué dijo Maduro? 


En la marcha realizada por Nicolás Maduro,  explicó que él está de acuerdo en realizar elecciones adelantadas pero del Parlamento. Esta es una propuesta realizada por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista. 

Maduro dijo que se pueden adelantar las elecciones de 2020 a este año, para así renovar el Parlamento venezolano, que actualmente es mayoritariamente opositor, liderado por Juan Guaidó.

Venezuela: Juan Guaidó, puntos clave en su discurso

. También instó a los soldados venezolanos, a que practicaran los  ejercicios militares. Foto: Cortesía / Maje

“Yo estoy de acuerdo y me comprometo con esa decisión", dijo Maduro, al final de su discurso. También instó a los soldados venezolanos, a que practicaran los  ejercicios militares que se llevarán a cabo en estos días, "si quieres la paz, prepárate para defenderla", comentó Maduro. 


Un alto mando de la aviación militar, reconoce a Guaidó como presidente 


Horas antes que se realizaran las marchas a favor y en contra del gobierno de Maduro, se difundió un vídeo de Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien dice ser  director de planificación estratégica del alto mando de la aviación militar de Venezuela.

¿Quién es Juan Guaidó, el líder opositor de Venezuela?

Yánez explica que él reconoce a Juan Guaidó como presidente, le pide a sus compañeros de las fuerzas armadas no actuar en contra del pueblo y admite que alrededor del 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), está en desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Francisco fue designado como presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, desde el año 2015, según medios internacionales. 

De acuerdo al diario internacional “El Comercio”, Francisco Yánez confirmó vía telefónica la veracidad del vídeo, pero comentó que no puede hablar con los medios de comunicación sin antes consultarlo con el presidente Juan Guaidó.

Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

Según el medio internacional, Yánez informó que Maduro tiene dos aviones listos cada día, por si surge alguna emergencia.  

Esta es la situación en Venezuela, un país que en los últimos años ha visto perjudicada su economía por la crisis sociopolítica. 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.