Artesanos enfrentando la crisis con creatividad

Desde que inició la crisis en Nicaragua en abril del año pasado, los artesanos han bajado sus ventas.

Las manos laboriosas de los artesanos del pueblo indígena de Mozonte, Nueva Segovia, cada día crean nuevas piezas de vivos colores y diseños para atraer al público que visita este pueblo segoviano.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril del año pasado, golpeó a los artesanos de este pueblo, a tal punto que varios de ellos cerraron sus talleres y buscaron alternativas de trabajo para sobrevivir con sus familias; otros emigraron a Honduras o Costa Rica y algunos siguen cultivando la tierra.

• Los atractivos de la ciudad del frío, Jinotega

Artesanías elaboradas en Mozonte. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Innovar para sobrevivir


Anselmo López, artesano de 66 años, comentó que innovó piezas para “enamorar” a los  clientes que se detienen en su tienda Tierra Fértil, ubicada frente a la entrada del poblado.

“Solo Dios sabe cómo pasamos durante esta crisis, aquí se producía, pero desde abril no se vende nada, nos fuimos hasta los ojos de deudas, pero Dios no desampara a nadie y ahora tenemos nuevos productos, como platos decorados con colores vistosos, para que los turistas los puedan llevar de regalo a sus países, también casas personalizadas”, expresó López.

•  ¿De dónde salió el Jesús de la Misericordia de San Juan del Sur?

Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Aquí se puede adquirir a precio módico piezas de cerámica utilitaria, como tazas,  vasos, adornos, jarrones, alcancías y pequeños detalles en barro cocido y pintado a mano por este artista indígena. Los precios van desde C$50  las tazas y C$1,200 el juego de jarrones.

A un kilómetro adelante, en la salida hacia Jalapa, Melba del Carmen Quiroz, atiende a los visitantes atraídos por los colores de las piezas de cerámica que cuelgan de la pared de adobe de su tiendita, que se ven desde la calle a través de un ventanal de cedazo. 

Melba del Carmen Quiroz. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Este local se llama Taller Mozonte. Aquí, por 200 córdobas al mes, se puede aprender todos los secretos de la alfarería y después hacer en casa sus propias creaciones, puesto que Juan Domingo, esposo de Quiroz, imparte cursos básicos de cerámica.

•  El nuevo nombre e imagen del Zoológico Nacional

Mozonte se ubica a 234 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua, en el departamento de Nueva Segovia.

Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Cilindros de gas, manzanas, gallinas y chanchitos que son alcancías, filtros de agua, chozas pintadas, tortugas, girasoles, floreros grandes, tejas decoradas, fruteras, jarrones, campanas, mariposas, delfines, manzanas y piezas utilitarias son el fuerte de este taller.

Notas Relacionadas

¿Quiénes son los representantes de la OEA que visitaron Nicaragua?

El jueves se conoció que tres representantes de la OEA estuvieron en Nicaragua, la misión diplomática pasó por el país con total discreción.

Dinorah Sampson, el amor prohibido de Somoza

La mujer que cautivó al ex presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. Por muchos años, Dinorah Sampson fue su amante, de hecho estuvo con é...