Las reformas al INSS ya son oficiales

Cortesía /Maje
Las nuevas reformas fueron publicadas en La Gaceta

Las reformas al seguro social anunciadas la semana pasada por el gobierno sandinista, ya se hicieron oficiales, este viernes 1 de febrero entraron en vigencia, fueron publicadas en La Gaceta Diario Oficial, a través del Decreto Presidencial 06-2019.

Estas reformas crearon controversia en el país, porque varios sectores de la sociedad están en desacuerdo con su aprobación, puesto que entre otras cosas, reducirán las pensiones a los nuevos jubilados y  los trabajadores tendrán que aportar más porcentaje de su salario.

Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

Según el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, las reformas reducen en promedio 35% la pensión a los jubilados.

La edad de jubilación sigue manteniéndose en 60 años. Foto: Cortesía / Maje

La edad de jubilación sigue manteniéndose en 60 años, con 750 semanas cotizadas para obtener la pensión completa.

Celulares, automóviles y otros productos que aumentarán de precio

 Durante todas estas semanas que trabajarás a lo largo de tu vida, a partir del 1 de febrero aportarás el 7% de tu salario, (antes era el 6.25%) es decir la fórmula para saber cuánto das cada mes es muy simple, solo multiplicas el monto de tu salario en bruto por 0.07.

Las protestas en Nicaragua comenzaron por las reformas al INSS. Foto: Maje


Las pensiones de salarios altos 


Cabe recalcar que si tu pensión es menor al salario mínimo, este será el dinero que te brindará el INSS cada mes. La pensión tampoco puede sobrepasar los $1,500 dólares, porque este es el máximo. 

Reformas al INSS: así afectan a todo nicaragüense

De hecho, para las personas que tienen salarios bastante altos, a partir de ahora aportarán con base al 7% de todos los demás, en años anteriores, el límite de salario estaba definido por el salario máximo cotizable, que era de C$96,841.56. 

La pensión no puede sobrepasar los $1,500 dólares. Foto: Cortesía / Maje

Estas nuevas reformas, pretenden solventar la crisis que vive el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que desde el año 2013 provocó protestas comenzando con #OcupaInss, hasta el 18 de abril de 2018, en Camino de Oriente.

Notas Relacionadas

¿Quién es Valdrack Jaentschke, el representante de Nicaragua en el extranjero?

El rostro de Valdrack Jaentschke, se ha convertido en uno de los más conocidos por sus intervenciones a favor del gobierno en las sesiones de la OEA.

¿Qué dice la resolución de los manifestantes presos aprobada por la OEA?

Con 20 votos a favor, la OEA aprueba una resolución para liberar a los manifestantes presos antes del 18 de junio.