¿Cómo viven los nicas migrantes en Costa Rica?

Cortesía /Maje
Una encuesta reveló la forma en que muchos nicaragüenses están viviendo en el país vecino.

A raíz de la crisis que vive Nicaragua desde el mes de abril del año pasado, el país se ha visto afectado en seguridad, desempleo y faltas a la libertad de expresión, eso provocó que muchos nicaragüenses migraran, Costa Rica fue uno de los principales destinos. 

La organización no gubernamental de Techo Costa Rica, realizó un censo para evaluar las condiciones en las que viven muchos nicas en este país. 

Mark Demesmaeker, el eurodiputado que quiere liberar a Amaya Coppens

Los y las nicas viven en Costa Rica en hacinamiento. Foto: Cortesía / Maje

Según el censo, una de las principales características que han tenido que superar los nicaragüenses, es que el 58.2% de los nicas, vive en Costa Rica en hacinamiento o amontonados. 

Las principales necesidades que estos nicas expresaron tener son: trabajo, viviendas, atención médica y educación para sus hijos.


¿Cuándo llegaron a Costa Rica? 


Según el censo realizado por Techo Costa Rica, la mayoría de nicas viajó en el mes de julio de 2018, alrededor del 23.6%, el segundo mes en el que más nicaragüenses viajaron fue junio con 17.6% y en mayo llegaron a Costa Rica el 13.3% de los encuestados. 

Cortesía / Maje

Una vez que salieron de Nicaragua, el 45% de los nicas viajaron directo hasta Costa Rica, pero hubo muchos que llegaron a través de otros puntos, por ejemplo desde San Carlos el 14.5%, desde Los Chiles en Rio San Juan el 9.6% y Peñas Blancas 8.4%.

Celulares, automóviles y otros productos que aumentarán de precio
 

El censo refleja que los nicas durante sus viajes sufrieron de violencia, estafa, robo, agresiones físicas, extorsiones y fraude de coyotes.

Este censo contó con la participación de 530 nicaragüenses, es decir, 165 familias que huyeron de Nicaragua.

Este censo contó con la participación de 530 nicaragüenses. Foto: Cortesía / Maje

Reformas al INSS: así afectan a todo nicaragüense

La crisis sigue obligando a muchos  nicaragüenses a irse a otro lugar, algunos planean volver hasta que la situación política del país logre mejorar.

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Carlos Tünnermann: “El Gobierno debe cumplir con el plazo de la liberación”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, enfatizó que el gobierno de Nicaragua tiene menos de 30 horas para liberar a todos los manifesta...