Celulares, automóviles y otros productos que aumentarán de precio

Cortesía /Maje
Hay una serie de productos relacionados a la comida que subirán de precio, pero hay otros de los que poco se ha hablado desde el anuncio de las reformas.

La vida cotidinana de millones de nicaragüenses se ve amenazada con las recientes reformas a la Ley de Concertación Tributaria, que además de agravar productos de la canasta básica, bebidas alcohólicas, gaseosas, cigarrillos, propone incrementar el impuesto a otros de uso cotidiano como celulares, pólvora, neumáticos y automoviles.

Si bien es cierto, estos últimos no son procutos ncesarios para la sobreviviencia diaria, son de uso común en el día a día de muchos nicaragüenses. Ya sea para realizar sus actividades laborales o como parte del entretenimiento personal.

•  Reformas fiscales, ¿la respuesta del gobierno a la presión internacional?

En Nicaragua hay 8.3 millones de teléfonos celulares, de los cuales 2.9 millones son smartphones según Canitel. Foto: Cortesía / Maje

Ante esta situación, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado advirtiendo que estas reformas "promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y, por último, la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas".

Según el economista Luis Murillo, los precios subirán dependiendo de la elasticidad de la demanda. Murillo explica que los productos que pueden subir de precio sin verse perjudicados en la cantidad de demanda, estos son inelásticos.

•  El "error" de la controversia en las reformas tributarias

“Por ejemplo, los juegos de azar son un elemento donde muchas personas están muy enviciadas, y de una u otra manera, creo que esto es inelástica al comportamiento de los precios”, comenta. A esta clase de productos se les puede subir más el precio. . 

Con estas nuevas reformas, es importante saber cuáles son los productos que se verán afectados, más allá de la canasta básica, por eso te presentamos algunos que subirán de precio, pero no se habla mucho de ellos. 


Los “otros” productos que subirán de precio y nadie habla de ellos 

En general los medios de comunicación han informado quée productos como las bebidas azucaras, gaseosas o el alcohol subirán de precios, pero hay una serie de manufactura que también se verá afectada por las reformas. Entre ellos:

•  ¿Por qué deben preocuparte las reformas tributarias?

Las llantas para los automóviles cuestan en promedio entre 1,500 a 2,000 córdobas. Foto: Cortesía / MajeNeumáticos 

Es posible que suban de precio los neumáticos de los automóviles de cuatro ruedas; con las nuevas reformas será más caro mantener un automóvil. Actualmente las llantas como tal cuestan entre 1500 o 2 mil córdobas.


Automóviles 

Además de los neumáticos, los automóviles familiares y de turismo pueden llegar a estar más caros, actualmente pagan 15 % del Impuesto Selectivo de Consumo.

En las casas comerciales más conocidas del país, los carros varían en precio, van desde los 11,700 dólares hasta 20 mil. Varían los costos según el tamaño del vehículo.  

•  ¿Qué es y cómo funciona la Internacional Socialista?

No obstente, el primer semestre de 2018 fue crítico para esta industria que importó menos vehículos, se registró una caída arriba del 21.55%  y 26.28%, respectivamente, en comparación al mismo lapso de 2017, según datos ofrecidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN).


Celulares 

Varios productos que están relacionadas a la tecnología, también subirán de precio, entre ellos el teléfono móvil, las cámaras digitales y los audífonos, todos son usados cada día por los jóvenes que ahora deberán pagar más por ellos. 

Un celular de gamma media en Nicaragua vale entre  200 o 250 dólares  a más, pero si se aprueba la Ley, serán más caros. 

Según Canitel en Nicaragua hay 8.3 millones de teléfonos celulares en funcionamiento, de los cuales 2.9 millones son smartphones.

En Nicaragua hay 8.3 millones de teléfonos celulares en funcionamiento, de los cuales 2.9 millones son smartphones según Canitel. Foto: Cortesía / Maje

Carros fúnebres 

Incluso en medio de momentos dolorosos, las familias tendrán que pagar más dinero, aunque todavía no se sabe exactamente cuánto será el aumento. 

Estas reformas causaron algunas protestas de empresarios, quienes concluyeron que esta nueva Ley, solo quebrará muchas medianas empresas, porque ahora aportarán más a los impuestos, además de subir el precio de muchos productos. 

Sacos de bolsas 

Utensilios tan sencillos para el hogar como los sacos, también subirán de precio, estos están en la lista de objetos que extendió el gobierno sandinista.

•  "Atentado terrorista" contra familiares de periodistas de Nicaragua investiga

Pólvora 

Los productos relacionados a los fuegos artificiales, subirán de precio, hasta ahora el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) de estos productos es de 5%. 

El ISC según la Ley de Concertación Tributaria es un impuesto indirecto que grava el consumo selectivo de bienes o mercancías.

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.